LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

“No es progresista”: excanciller argentino reflexiona sobre Pedro Castillo

Mundo LR

El aspirante presidencial Pedro Castillo alcanzó el 19% de los votos y ha sido destacado por parte de la izquierda latinoamericana. Foto: AFP
El aspirante presidencial Pedro Castillo alcanzó el 19% de los votos y ha sido destacado por parte de la izquierda latinoamericana. Foto: AFP

Pedro Castillo “es un hombre que plantea nacionalización del petróleo, de los recursos naturales, pero es muy tradicional en tema de valores”, opinó el también senador Jorge Taiana.

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, fue la gran sorpresa a nivel internacional por su triunfo con el 19% de los votos, cuando el escrutinio alcanza casi el 100%. Sobre esto se refirió este miércoles 14 de abril el excanciller de Argentina Jorge Taiana.

Consultado por la radio local AM 750, el actual senador opinó sobre el triunfo del conservador Guillermo Lasso en Ecuador, la caída del gubernamental del Movimiento al Socialismo en Bolivia y el pase de Castillo junto con la virtual candidata de segunda vuelta, Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“Es algo particular, le fue mal a la candidata de la izquierda nueva”, dijo Taiana en referencia a Verónika Mendoza. “(Castillo) es representante de la sierra, en Perú siempre está el tema de la sierra y la costa”.

Taina, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, lo definió como “un hombre que plantea nacionalización del petróleo, de los recursos naturales, pero es muy tradicional en tema de valores. Está en contra del aborto por ejemplo”.

Lazy loaded component

“No es un progresista, es un hombre de la sierra, estatista de los recursos naturales, crítico con la oligarquía”, subrayó el exministro. “Representa el sistema serrano, más popular, más ligado a los campesinos, a los trabajadores”.

El profesor de extrema izquierda, de 51 años, salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional y no figuraba hasta hace una semana entre los candidatos con mayores opciones.

El partido de Castillo será la primera fuerza política en el nuevo Congreso, que asumirá en julio próximo, con alrededor de 30 legisladores, de un total de 130, mientras que el fujimorismo tendrá unos 24 representantes.

Ficha de Pedro Castillo, candidato presidencial de izquierda radical que lidera los comicios del domingo 11 de abril en Perú. Infografía: AFP

Con estos números, Taiana advirtió que habrá “inestabilidad” y “dependerá del ganador si puede” permanecer en el cargo, ante las facultades del Congreso de vacancia presidencial.

“Hay crisis de representación política en Perú desde hace varios años (...). La atomización de la primera vuelta garantiza que nadie tendrá mayoría en el Congreso”, declaró el senador argentino.

Sobre el probable balotaje entre Castillo y Fujimori, el también sociólogo sostuvo que se trata de una lucha electoral contextualizada entre “el Perú de abajo contra el Perú de arriba”.

En tercer puesto se encuentra Rafael López Aliaga con 11,6% y Hernando de Soto quedó relegado en el cuarto lugar con 11,5% de los sufragios.