EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Johannes Gutenberg: Google homenajea al padre de la imprenta con nuevo doodle

El padre de la imprenta recibe los honores del gigante de internet con una gráfica que celebra su revolucionaria e icónica invención.

Un homenaje a quien democratizó e hizo accesible la cultura. Foto: captura de Google
Un homenaje a quien democratizó e hizo accesible la cultura. Foto: captura de Google
Mundo LR

El doodle que Google eligió para esta ocasión celebra a Johannes Gutenberg y su exposición inaugurada en el Museo Gutenberg de Mainz un 14 de abril del 2000.

Pocos personajes históricos se asemejan al artesano alemán Gutenberg, inventor de la imprenta mecánica de tipos móviles, una tecnología revolucionaria que puso el conocimiento de los libros al alcance de las manos de cualquier persona por primera vez.

Pese a su relevancia histórica, gran parte de la vida de la figura alemana permanece en misterio. Sin embargo, los registros históricos indican que Gutenberg nació alrededor de 1400 en Mainz, Alemania, y ejerció como metalúrgico en el oficio de orfebrería.

Johannes Guthenberg nació en Maguncia, Alemania. Foto: Difusión

Los historiadores creen que, a fines de la década de 1430, Gutenberg empezó a desarrollar un dispositivo de impresión de texto más eficiente con el objetivo de pagar las deudas que tenía por un fallido negocio de espejos.

La máquina que inventó, en esencia un lagar modernizado, reemplazó los bloques de letras y gráficos de madera tallados a mano de las impresoras tradicionales por tipos de metal fundidos de manera fácil, sumergidos luego en tinta patentada para imprimir páginas enteras a la vez.

Otro hito en la historia de Gutenberg fue en 1450 con la primera impresión exitosa de su invento: un libro en latín sobre cómo pronunciar discursos. Desde entonces, el alemán avanzó e innovó en el trabajo al contratar un equipo de línea de montaje para producir libros de manera más rápida.

Su invención imprimió hasta 3.600 páginas en un día laboral promedio, lo que impulsó la primera producción de libros a gran escala en Europa. En el siglo XVI, se estimaba que 200 millones de libros estaban impresos gracias a él y su invento, el que dio origen a una nueva era de comunicación de masas y a la prensa.

Actualmente, el legado de Gutenberg sigue vivo con Project Gutenberg, una biblioteca en línea con más de 60.000 libros gratuitos.