Dinamarca suspende definitivamente uso de vacuna AstraZeneca

Decisión definitiva convierte al país nórdico en el primero de la Unión Europea que rechaza el fármaco.

Unos 150.000 daneses fueron inoculados con la fórmula de AstraZeneca. Foto: AFP
Unos 150.000 daneses fueron inoculados con la fórmula de AstraZeneca. Foto: AFP
Mundo LR

Las autoridades sanitarias de Dinamarca decidieron dejar de inocular la vacuna de AstraZeneca definitivamente. Esto debido a sus “raros” y “graves” efectos secundarios al combatir la COVID-19.

“La campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm, en conferencia de prensa. Días antes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminaron a favor del uso de este medicamento.

Funcionarios daneses refirieron que 2 400 000 dosis de la vacuna serían dadas de baja. Casi un millón de personas en este país han sido vacunadas; de ellas, aproximadamente 150.000 recibieron la fórmula de AstraZeneca.

La EMA exhortó el miércoles 7 de abril a incluir los coágulos de sangre inusuales como “efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. El mismo día, la OMS consideró “posible, pero no confirmado” el vínculo entre esta vacuna y el desarrollo de trombosis.

Se espera que el proceso de vacunación en el país nórdico se retrase varias semanas, en tanto que la OMS criticó el avance lento de varias naciones europeas en la inoculación universal de medicina contra la COVID-19.

Varios países europeos han suspendido la inoculación de esta vacuna desarrollada entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Dinamarca fue el primer país en pausar la administración de este fármaco en marzo.

Con información de AFP.