AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Correa: Si hubiera sido candidato ganábamos en una sola vuelta en Ecuador

Mundo LR

Rafael Correa dejó entrever que volvería a participar en la política en Ecuador. Foto: AFP
Rafael Correa dejó entrever que volvería a participar en la política en Ecuador. Foto: AFP

“Temo que en este período soy muy necesario”, afirmó el expresidente Correa. “Estuvimos a punto de ganar la presidencia y yo creo que en 2025 la podemos ganar”.

Publicidad

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró el martes 13 de abril que de haber concurrido a los comicios presidenciales en su país se hubiese impuesto en primera vuelta, tal como lo logró en 2013, precisamente ante el ganador del pasado domingo, Guillermo Lasso.

En entrevista con la agencia AFP desde Ciudad de México, donde siguió la jornada electoral en Ecuador, Correa fue preguntado si consideraba que estaba lejos de su epitafio político tras el caudal de votos conseguidos por su delfín, Andrés Arauz.

“¿Cómo va a ser mi epitafio político si desde afuera casi les ganamos las elecciones?”, destacó el ex jefe de Estado (2007-2017). “Si hubiera sido candidato a presidente le ganábamos en una sola vuelta, estamos más vivos que nunca”.

Este miércoles 14 de abril reiteró su posición en conversación con la cadena BBC: “Si yo hubiera estado en Ecuador, solo con ese hecho, le aseguro que ganábamos las elecciones”.

Lazy loaded component

Con el 99,75% de las actas escrutadas, Lasso se impuso en el balotaje con el 52,36% de los votos ante el 47,64% de Arauz, quien fue ministro durante parte del Gobierno de Correa.

“Sigue la lucha. Tenemos una derrota muy dolorosa porque aspiramos a mucho (...), estuvimos a punto de ganar la presidencia y yo creo que en 2025 la podemos ganar”, enfatizó el exmandatario, quien no descarta volver al ruedo político.

Correa, quien reside en Bélgica desde 2017, declaró que es consciente de la “responsabilidad” que tiene en este proceso. “Temo que en este período soy muy necesario (...). Estaré donde tenga que estar, pero teniendo como centro mi familia”.

Recordó que en setiembre del año pasado la Justicia ecuatoriana le ratificó la condena de ocho años de prisión, con lo cual quedó inhabilitado para participar en los sufragios, como tenía previsto en su momento.

“Me proponen a mí como candidato a vicepresidente —porque me habían ya bloqueado para ser candidato presidencial—, sacan una sentencia en 17 días laborables para condenarme por influjo psíquico o dirigir una organización criminal por medio de influjo psíquico, para impedirme ser candidato y en esas condiciones ganamos la primera vuelta, ganamos 50 asambleístas, el mayor bloque de lejos (en la Asamblea), y obtuvimos 47,5% de la votación en la segunda vuelta”, criticó.