EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Colombia ordena cuarentena parcial para frenar tercera ola de coronavirus

“Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero (...)”, sostuvo el presidente de Colombia, Iván Duque.

El fin de semana pasado, Bogotá estuvo confinada, pero los contagios y muertes por COVID-19 han seguido aumentando. Foto: AFP
El fin de semana pasado, Bogotá estuvo confinada, pero los contagios y muertes por COVID-19 han seguido aumentando. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes 13 de abril que cerca de 12 millones de personas se confinarán el fin de semana en cuatro ciudades para frenar el avance de la tercera ola de coronavirus.

“Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero (...) y existen ya razones de peso en nuestro país para poder decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico” de contagios, dijo el mandatario en su programa cotidiano de televisión.

En consecuencia, Bogotá, Medellín (noreste) y las ciudades caribeñas de Barranquilla y Santa Marta (norte), con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, se verán afectadas por el encierro, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el mismo programa.

En el caso de Bogotá y Medellín, el cierre se llevará a cabo desde el jueves 15 de abril a la medianoche.

Durante este periodo de confinamiento, solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales, como salud o alimentación, y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

Desde finales de marzo, las autoridades han impuesto y endurecido restricciones nocturnas en un esfuerzo por atajar un nuevo brote de coronavirus.

El fin de semana pasado, Bogotá estuvo confinada, pero los contagios y muertes por COVID-19 han seguido aumentando.

Desde que se detectó un primer caso de COVID-19 en marzo de 2020, el país de 50 millones de habitantes registra casi 2,6 millones de contagios y más de 66.000 muertos. Es el quinto más afectado de Latinoamérica y el Caribe en ambos rubros, en proporción a su población, según un recuento de la AFP.

Las esperanzas están puestas en el proceso de inmunización de la población que avanza a paso lento. Hasta el momento, poco menos de 3,2 millones de personas han sido vacunadas, de las más de 35 millones necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño, de acuerdo con el Gobierno.