ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Papa Francisco acepta renuncia de obispo acusado de encubrir abusos sexuales

De acuerdo con la diócesis de Crookston (EE. UU.), su obispo no acató el reglamento contra la pederastia cuando se le presentaron cargos de abuso sexual en dicha institución religiosa.

El sumo pontífice nombró al obispo emérito de Des Moines Richard Edmund Pates, como administrador apostólico de la sede vacante hasta que sea designado un nuevo obispo. Foto: EFE
El sumo pontífice nombró al obispo emérito de Des Moines Richard Edmund Pates, como administrador apostólico de la sede vacante hasta que sea designado un nuevo obispo. Foto: EFE

El papa Francisco solicitó y ahora ha aceptado la renuncia del obispo de la ciudad de Crookston (Estados Unidos), Michael J. Hoeppner, tras una investigación sobre presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales.

Según revela la diócesis de Crookston en un comunicado recogido por Europa Press, la investigación que ha llevado a la aceptación de la renuncia del obispo Hoeppner surgió a partir de informes que apuntaban a que, en ocasiones, el obispo “no había cumplido con las normas aplicables cuando se le presentaron acusaciones de abuso sexual que involucraban al clero de la diócesis”.

La indagación se ha llevado a cabo en conformidad con el motu proprio ‘Vos estis lux mundi’ (Vosotros sois la luz del mundo), normativa contra la pederastia en el seno de la Iglesia católica, que fue promulgada por el papa a mediados de 2019.

Asimismo, la diócesis detalló que las pesquisas se realizaron bajo la supervisión de Bernard Hebda, arzobispo metropolitano de la provincia de St. Paul y Minneapolis, que incluye la diócesis de Crookston.

En tanto, el Vaticano informó que el papa Francisco nombró al obispo emérito de Des Moines, Richard Edmund Pates, como administrador apostólico de la sede vacante hasta que sea designado un nuevo obispo.

Por otra parte, el sumo pontífice pidió a los fieles, durante la misa por el Domingo de la Misericordia, no vivir “una fe a medias” y ayudar a los demás, ya que asistir y compartir “no es comunismo, es cristianismo en estado puro”.

En su homilía de ese día, el soberano del Estado de la ciudad del Vaticano habló de la aparición de Jesús de Nazaret resucitado ante sus discípulos desanimados por la muerte del maestro y atemorizados por la persecución, una presencia que cambió sus vidas y les hizo compartir todo.

“Solo si acogemos el amor de Dios podremos dar algo nuevo al mundo. Lo vemos en la primera Lectura. Los Hechos de los Apóstoles relatan que ‘nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo lo tenían en común’”, resaltó.

Con información de EFE.