Evo Morales felicita victoria de Pedro Castillo en elecciones de Perú

Mundo LR

El 11 de abril, el exgobernante boliviano afirmó que el "proyecto integracionista" de Hugo Chávez regresará si gana "la propuesta del pueblo" en Perú y Ecuador. Foto: AFP.
El 11 de abril, el exgobernante boliviano afirmó que el "proyecto integracionista" de Hugo Chávez regresará si gana "la propuesta del pueblo" en Perú y Ecuador. Foto: AFP.

“Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta”, declaró el ex jefe de Estado de la nación altiplánica.

Este lunes 12 de abril, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el triunfo del candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Durante un evento público en la región cocalera del Chapare, Morales también manifestó su sentir sobre el resultado del balotaje realizado en Ecuador el último domingo.

“Lamento mucho decir, ayer (11 de abril) a nivel internacional nos ha ido mal: hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta”, indicó el líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Al 92,505% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), el izquierdista Pedro Castillo ocupa el primer lugar con 2 540 019 de los votos válidos, que representa 18,992% del respaldo popular.

Castillo disputaría la segunda vuelta del próximo 6 de junio con la hija del exdictador sentenciado por corrupción Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, que cuenta con 1 782 335 votos, es decir el 13,327% de apoyo por parte del electorado peruano.

El último domingo, Morales aseguró que “si la propuesta del pueblo” triunfa en las elecciones presidenciales en Ecuador y Perú, retornará el “proyecto integracionista” impulsado por el exmandatario venezolano Hugo Chávez y otros líderes de izquierda.

El pronunciamiento de Evo Morales sobre los comicios en Ecuador y Perú. Foto: captura de Twitter

“Si la propuesta del pueblo gana hoy en Ecuador y Perú, volveremos al proyecto integracionista de la patria grande de Chávez, Néstor Kirchner, Lula (da Silva) y (Rafael) Correa, ya que renacerá Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y se fortalecerá Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, expresó en un tuit.

En dicha jornada, el actual mandatario de Bolivia y militante del MAS, Luis Arce, también saludó en la red social la realización de los sufragios presidenciales en Perú y Ecuador y llamó a que triunfe la democracia en ambas naciones.