Corea del Norte podría reanudar pruebas nucleares este año, según EE. UU.

Agencia AFP

Corea del Norte lleva más de tres años sin probar un misil de largo alcance. Foto: AFP/KCNA
Corea del Norte lleva más de tres años sin probar un misil de largo alcance. Foto: AFP/KCNA

Un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses asegura que “el líder norcoreano podría tomar medidas agresivas y potencialmente desestabilizadoras”.

Corea del Norte podría retomar sus pruebas nucleares este año para obligar a Washington a dialogar, estimaron los servicios de inteligencia estadounidenses en su informe anual sobre amenazas contra Estados Unidos en el mundo.

“El líder norcoreano, Kim Jong Un, podría tomar medidas agresivas y potencialmente desestabilizadoras para cambiar el equilibrio de poder en la región y crear disensiones entre Estados Unidos y sus aliados, incluso mediante la reanudación de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance (ICBM)”, indica este informe de la dirección de la inteligencia estadounidense (DNI) publicado el martes.

Corea del Norte lleva más de tres años sin probar un misil de largo alcance y ha dejado la puerta abierta a las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península coreana.

Sin embargo, “Kim podría considerar reanudar las pruebas de misiles nucleares o de largo alcance este año en un intento de obligar a EE. UU. a negociar con él bajo los términos de Pyongyang”, añaden.

El informe de 27 páginas, escrito el 9 de abril, también analiza el programa nuclear de otro adversario estadounidense, Irán, que anunció el martes que empezará a enriquecerse de uranio al 60%. Pese a esta decisión, el país norteamericano no ha encendido sus alertas.

“Seguimos creyendo que Irán no está llevando a cabo actualmente las actividades clave que consideramos necesarias para producir un arma nuclear”, indican los servicios de inteligencia estadounidenses.