China tilda de “irresponsable” decisión de Japón de verter agua de Fukushima

Agencia AFP

Para China, “el océano es propiedad común de la humanidad” y el vertido de aguas “no es un tema de asuntos internos japoneses”. Foto: AFP
Para China, “el océano es propiedad común de la humanidad” y el vertido de aguas “no es un tema de asuntos internos japoneses”. Foto: AFP

La disposición anunciada por Japón “es extremadamente irresponsable y dañará mucho la salud pública en el mundo”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China calificó este lunes 12 de abril de “irresponsable” la decisión de Japón de verter al mar más de un millón de toneladas de agua, una vez tratadas, de la accidentada central nuclear de Fukushima.

La medida anunciada por Tokio “es extremadamente irresponsable y dañará mucho la salud y la seguridad pública en el mundo, así como los intereses vitales de los países vecinos”, denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

El Gobierno japonés anunció que verterá al mar más de un millón de toneladas de agua, una vez tratadas, procedente de la central de Fukushima, accidentada como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011.

No está previsto que la operación comience hasta dentro de dos años y podría necesitar décadas. Los ecologistas se oponen a ella, al igual que los pescadores y agricultores de Fukushima.

Para Pekín, “el océano es propiedad común de la humanidad” y el vertido de aguas “no es un tema de asuntos internos japoneses”.

El mandato chino estima que esta medida no debería poder tomarse “sin autorización” y sin consultar y obtener el acuerdo de “los distintos países afectados”, así como del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las autoridades de Japón consideran que el vertido no generará ningún riesgo para la salud humana debido a que los niveles de tritio liberados al mar estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales —al ser mezclado con agua marina—, y defienden que esta es una práctica habitual en la industria nuclear de otras naciones.

Se trata del agua almacenada en enormes tanques y procedente del enfriamiento de los núcleos de los reactores nucleares dañados, así como de los acuíferos subterráneos y lluvias que se filtran y terminan contaminadas con isótopos radiactivos.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component