OMS: La pandemia está en punto crítico con casos de COVID-19 exponenciales

Mundo LR

El director general de la OMS deploró el relajamiento de las medidas contra la COVID-19. Foto: EFE
El director general de la OMS deploró el relajamiento de las medidas contra la COVID-19. Foto: EFE

“En algunos países, a pesar de que la transmisión (del coronavirus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, dijo Tedros.

La pandemia de la COVID-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió este lunes 12 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, dijo a la prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el relajamiento que está observando entre la gente y algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19, pese al repunte de la pandemia.

La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4,4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.

Número de muertes por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, este 12 de abril a las 10.00 GMT. Infografía: AFP

Con respecto a la semana anterior, los casos de coronavirus aumentaron un 9% y las muertes un 5%, según las cifras que maneja la agencia de Naciones Unidas.

“En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó Tedros.

Asimismo, dijo que es equivocada la actitud de algunas personas jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha matado a gente saludable y de su misma edad, y que ha dejado secuelas graves en muchos.

Esto está ocurriendo mientras se han administrado hasta el momento 780 millones de dosis de vacunas, aunque con una enorme disparidad entre países ricos y pobres.

“Esta pandemia está lejos de terminar”, advirtió Tedros.

Con información de EFE y AFP