Merkel: La pandemia no acabará hasta que se ofrezca vacuna a todo el mundo

Es posible que aparezca una variante del coronavirus en una de las últimas regiones sin inmunizar, previno Merkel. “Es urgente una acción conjunta para lograr el éxito en esta lucha”.

"La pandemia no acabará hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona", enfatizó sobre la pandemia de COVID-19. Foto: EFE
"La pandemia no acabará hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona", enfatizó sobre la pandemia de COVID-19. Foto: EFE
Agencia EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este lunes una “acción conjunta” global en la lucha contra el coronavirus, y subrayó que la pandemia no concluirá “hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona”.

En su intervención en la inauguración virtual de la Feria de Hannover, Merkel argumentó que facilitar el acceso a la vacuna a todos los países es de “interés global”, porque la comunidad internacional no superará la crisis sanitaria y económica hasta que se haya vencido al virus en todos los países.

Indicó que es posible que aparezca una variante del coronavirus en una de las últimas regiones sin inmunizar y que las vacunas actuales sean poco efectivas contra esa mutación.

Número de muertes por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, este 12 de abril a las 10.00 GMT. Infografía: AFP

“Es urgente una acción conjunta para lograr el éxito en la lucha contra el coronavirus hoy y mañana. La pandemia no acabará hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona”, afirmó.

La canciller destacó los esfuerzos de la iniciativa Covax, que está comprando vacunas y repartiéndolas. Hasta el momento, ha mandado partidas a más de 100 países, según informó este mecanismo a principios de abril.

A este respecto, la canciller abogó por aumentar “las capacidades de producción” de las vacunas efectivas contra la COVID-19 en todo el mundo, también en Alemania.

En el ámbito nacional, Merkel reconoció que la tercera ola en la que se encuentra su país es “la más dura de romper”, y se mostró convencida de que la vacuna es la “mejor arma” contra el virus y que hasta que se alcance la inmunidad de grupo, es preciso recurrir a los test a gran escala.