Guillermo Lasso devuelve a la derecha el poder en Ecuador

Adolfo Cuicas

“Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años”, expresó Lasso. Foto: EFE
“Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años”, expresó Lasso. Foto: EFE

Logro. Entró por poco a la segunda vuelta y alcanzó la victoria. El exbanquero Lasso se impuso ante el correísta Andrés Arauz.

En los últimos días el panorama era de empate técnico en Ecuador, con la aparente ventaja del candidato izquierdista Andrés Arauz, respaldado por la popularidad del exmandatario Rafael Correa. Sin embargo, el aspirante de la derecha, Guillermo Lasso, logró su objetivo.

Con el 97% escrutado, el exbanquero alcanza el 52,49% de los votos contra el 47,51% de Arauz. “¡Juntos lo estamos logrando!”, escribió en Twitter mientras algunos de sus seguidores salían a las calles para celebrar.

“Gracias, Ecuador, por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales”, añadió Lasso en su tuit.

Efectivamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se había pronunciado hasta el cierre de esta edición. Empero, Arauz se proclamó ganador antes del resultado final.

“Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, dijo Arauz.

En la misma línea se expresó Correa en la red social. Empero, luego el exministro de Correa tuvo que admitir su caída en las urnas. “Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral”, respondió Arauz en Quito.

Consultada por La República, la directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Internacional SEK, Karen GarzónSherdek, resaltó esta victoria. La diferencia “refleja una tendencia irreversible a favor de Lasso, lo que constituye un triunfo nítido contra el correísmo”, resaltó Garzón-Sherdek.

“Lo que estos comicios evidenciaron es que existe un porcentaje importante del electorado que votaría por cualquier candidatura del exmandatario Correa, pero también que hay un fuerte descontento de 14 años de Alianza País que pudieron más”, destacó la integrante de la Red de Politólogas.

Varias analistas en los últimos meses coincidieron en que Lasso era un rival más accesible para Arauz. A diferencia de Yaku Pérez, quien obtuvo 19,30% y casi se impone a Lasso (19,74%) en la primera vuelta.

Sin embargo, el líder de la derecha ecuatoriana logró convencer a varios sectores de la sociedad civil, especialmente a los desencantados con la etapa de Correa (2007-2017).

“Con los resultados de la primera vuelta evidenciamos que la segunda estaría marcada por correísmo-anticorreísmo, siendo una elección muy polarizada”, dijo la experta.

Superado el voto nulo

A pesar de que el movimiento indígena llamó a votar nulo y Arauz cuenta con el voto duro del correísmo, Lasso logró tomar la ventaja.

“Con el 80% de las actas escrutadas se cuenta con el 16,6% de votos nulos, lo que constituye un hecho histórico en los 41 años de democracia en Ecuador”, sostuvo Garzón-Sherdek antes de que el CNE actualizara sus cifras.

En su opinión, “se debería principalmente al llamado del Movimiento Pachakutik al voto nulo”

No obstante, varios exponentes de ciencia política mencionaron que fue mayor el factor del electorado, en un país donde el voto es obligatorio.

“A pesar de que estas elecciones fueron atípicas por la pandemia, las personas participaron activa y pacíficamente en este proceso”, aseveró la especialista.

Infografía - La República