Destacan sorpresivo liderazgo de Pedro Castillo

Mundo LR

AFP mostró las tres candidaturas a la cabeza, RT destaca que habrá segunda vuelta, CNN resalta la cantidad de postulantes e Infobae ya realizó un perfil de Castillo. Foto: composición LR
AFP mostró las tres candidaturas a la cabeza, RT destaca que habrá segunda vuelta, CNN resalta la cantidad de postulantes e Infobae ya realizó un perfil de Castillo. Foto: composición LR

Inesperado. Agencias internacionales resaltan el triunfo del maestro de izquierda radical y líder de Perú Libre, Pedro Castillo, como la sorpresa de la primera vuelta y quien parece estará en el balotaje.

Publicidad

Con información de agencias

Los medios internacionales reflejaron los resultados de boca de urna y algunos reaccionaron con sorpresa ante la aparición de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, como líder.

“Perú: encuesta a boca de urna reveló los primeros resultados de las presidenciales”, informó el portal de noticias Infobae.

Según ese conteo preliminar, Pedro Castillo lidera la contienda con el 16% de los votos y Hernando de Soto, de Avanza País, y Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, se ubican en el segundo lugar con el 11,9% de los votos. Yonhy Lescano, de Acción Popular, se ubica en la tercera posición con el 11% de los votos.

“Pese a las medidas sanitarias por la pandemia, la jornada se vio afectada por largas colas y aglomeraciones en los centros de votación”, escribió el medio argentino Infobae.

Mientras que CNN en español resaltó que, tras una larga jornada electoral y con un amplio abanico de candidatos, Castillo logra imponerse cuando aún faltaba que se pronuncie la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las agencias internacionales también hicieron eco de la muestra realizada por la empresa Ipsos para América TV.

“Sondeo da empate técnico entre De Soto, Fujimori y Lescano en Perú”, señaló EFE.

Sputnik también habló de un empate técnico para el segundo lugar, con Castillo como el único candidato que pasaría con seguridad a una segunda vuelta.

“Los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito, y una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda radical Pedro Castillo, con 16,1%, lo que implica la necesidad de un balotaje”, comunicó AFP.

Mientras que la cadena de noticias latinoamericana Telesur, con sede en Caracas, informó sobre el resultado y analizó lo que puede conllevar para toda la región.

John Ackerman, profesor y analista político, se mostró preocupado y escéptico por el resultado que hasta el momento es preliminar. “No confío en estos resultados, hay que revisar bien todo el proceso y asegurar que realmente haya un conteo pulcro”, afirmó.

“El maestro de izquierda radical Pedro Castillo se acerca a la segunda vuelta en Perú, según los primeros sondeos”, tituló el diario El País, de España.

En el texto se apuntó que “el otro Perú habló en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. El Perú que no vive en Lima, el que no está en Twitter y al que nadie prestaba atención”.

Russia Today, en su sitio web en español, divulgó la información sobre el triunfo de Castillo y los que todavía se disputan el segundo lugar.

Este medio aclaró que aún, a las 11:30 p.m. de ayer domingo en la noche, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizaría su primer reporte de resultados.

Así, la mayoría de medios espera por la ONPE.