Con 93% de votos escrutados el derechista Lasso derrota al izquierdista Arauz

El voto nulo cobró protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según un sondeo de AFP.

La jornada electoral en Ecuador, celebrada en medio de la pandemia de COVID-19, terminó sin mayores inconvenientes. Foto: Fernando Mendez / AFP)
La jornada electoral en Ecuador, celebrada en medio de la pandemia de COVID-19, terminó sin mayores inconvenientes. Foto: Fernando Mendez / AFP)
Mundo LR

El exbanquero conservador Guillermo Lasso obtenía una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio preliminar del 91,82% del balotaje presidencial del domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

La diferencia entre el candidato centroderechista Guillermo Lasso (52,73 %) y el correísta Andrés Arauz (47,27 %) se redujo en la última hora en los resultados preliminares de 9 a 5,46 puntos, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha escrutado más del 90% de los votos.

Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según una cálculo de la AFP.

El nulo, que sumaba 925.141 sufragios, fue promovido por el excandidato indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó a las puertas de la segunda ronda denunciando un supuesto fraude. En primera vuelta ésta fue de 9,55%.

De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos, que da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%-46,76%), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

CNE informa que 71,35% de la población asistió a votar

La jornada electoral en Ecuador, celebrada en medio de la pandemia de COVID-19, terminó sin mayores inconvenientes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ofreció la primera rueda de prensa luego de terminar la jornada de votación en el país a las 5.00 p. m.

Luego del cierre de los colegios electorales, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, informó que 71,35% de los ecuatorianos asistió a votar en la segunda vuelta de las elecciones.

Con información de AFP