“Volveremos al proyecto de Chávez”, dice Evo por comicios en Ecuador y Perú

“Si la propuesta del pueblo gana hoy en Ecuador y Perú volveremos al proyecto integracionista de la patria grande de Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Correa”, resaltó Evo Morales.

Evo Morales sostuvo que tras este 'superdomingo' electoral “surgirá la América Plurinacional”. Foto: composición de LR/AFP
Evo Morales sostuvo que tras este 'superdomingo' electoral “surgirá la América Plurinacional”. Foto: composición de LR/AFP
Mundo LR

El expresidente boliviano Evo Morales aseguró este domingo 11 de abril que “si la propuesta del pueblo” triunfa en las elecciones presidenciales en Ecuador y Perú, retornará el “proyecto integracionista” impulsado por el exmandatario venezolano Hugo Chávez y otros líderes de izquierda.

“Si la propuesta del pueblo gana hoy en Ecuador y Perú volveremos al proyecto integracionista de la patria grande de Chávez, Néstor Kirchner, Lula (da Silva) y (Rafael) Correa ya que renacerá Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y se fortalecerá Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

En su cuenta oficial de Twitter aseveró que con estos organismos regionales se “integrará a los pueblos” y “surgirá la América Plurinacional”.

Hace varios años cuando Chávez gobernaba en Venezuela, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Correa en Ecuador y el propio Morales en Bolivia se reforzó el plan de unión latinoamericana, que recientemente ha decaído tras una serie de cambios de tendencia política.

El pronunciamiento de Evo Morales sobre los comicios en Ecuador y Perú. Foto: captura de Twitter

En esta jornada el actual jefe de Estado boliviano, Luis Arce, también saludó en la red social la celebración de los sufragios presidenciales en Perú y Ecuador y llamó a que triunfe la democracia en ambos países.

“Saludamos a los pueblos hermanos de Perú y Ecuador que hoy tienen elecciones presidenciales, Perú en primera vuelta y Ecuador en balotaje. Hacemos votos para que en ambos países la jornada transcurra de manera pacífica y que en nuestra patria grande triunfe la democracia”, escribió.

Perú celebra la primera vuelta de los comicios presidenciales, en las que más de 25 millones de ciudadanos están habilitados para votar entre 18 candidatos.

Además, los peruanos votarán la nueva conformación del Congreso, unicameral, compuesto por 130 legisladores.

Lazy loaded component

En Ecuador, en tanto, se realiza la segunda vuelta presidencial entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso, en la que más de 13 millones de ciudadanos están habilitados a votar.

Bolivia también acude a las urnas este domingo para la segunda vuelta de las elecciones regionales del 7 de marzo en cuatro departamentos.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando son los departamentos que realizan balotaje para definir las gobernaciones luego de que ningún candidato lograra la victoria definitiva en la primera vuelta.

Con información de Sputnik