Perú pidió cooperación a Venezuela en la crisis sanitaria de la COVID-19

Mundo LR

Jorge Arreaza se ha expresado en varias ocasiones sobre la situación de la población migrante venezolana en el Perú. Foto: AFP
Jorge Arreaza se ha expresado en varias ocasiones sobre la situación de la población migrante venezolana en el Perú. Foto: AFP

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que esperan la comunicación de las autoridades peruanas “para evaluar la logística y posibilidad de apoyo”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que el Perú solicitó cooperación “en la atención de la crisis sanitaria de la COVID-19, específicamente para las regiones de Junín, Tumbes y Lambayeque”.

“Es necesario que las autoridades nacionales se comuniquen con nosotros para evaluar la logística y posibilidad de apoyo”, especificó Arreaza en la publicación.

El 6 de abril, el Gobierno Regional de Tumbes pidió “600 bombonas de oxígeno medicinal” luego de que explicaran que, en el 2020, tuvieron 11.752 casos confirmados de contagios y 1.021 fallecidos; mientras que, en lo que va del 2021, casi 4.000 casos confirmados de la COVID-19, de los cuales han fallecido 300.

Además de ello, informaron que en la Red de Salud cuentan con 42 camas hospitalarias habilitadas “que son totalmente ineficientes” y con 13 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “que casi siempre están ocupadas”.

Ese mismo día, el Gobernador de Lambayeque, Luis Alberto Díaz Bravo, solicitó oxígeno medicinal a Venezuela, ya que la región cuenta con “una sola planta que abastece a todos los hospitales que se encuentran internados pacientes de distintas regiones”.

Por otro lado, Junín también pidió el mismo apoyo, ya que se encuentran en un nivel de alerta máxima.

Por su parte, Luis Raygada Souza-F, exembajador de Perú en Venezuela, expresó en la misma red social que “estamos pasando un drama en los hogares peruanos a causa de la COVID-19 y toda ayuda humanitaria debe ser aceptada y recibida de inmediato por el Gobierno de Perú”.

Raygada Souza-F detalló, en otro tuit, que la respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro fue positiva; sin embargo, el Gobierno del Perú no aprueba la ayuda.