Nueve estados en México en alerta tras robo de una fuente radiactiva

Mundo LR

La fuente radioactiva fue robada con violencia alrededor en la entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México. Foto: Gobierno de México
La fuente radioactiva fue robada con violencia alrededor en la entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México. Foto: Gobierno de México

Autoridades mexicanas informaron este domingo 11 de abril que existe un alto riesgo para la salud si es extraída de su contenedor.

Durante este domingo 11 de abril, el Gobierno de México emitió una alerta en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva, de acuerdo a un comunicado publicado en su sitio web.

Estará en vigor en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se detalla que el contenedor robado pesa aproximadamente 25 kilógramos y aloja en su interior Iridio-192, “con una actividad de 68,89 Curíes”.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V., se lee en el comunicado.

Trascendió que el equipo fue extraído junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

Autoridades informaron que este material puede presentar un “alto riesgo a la salud si […] es extraída de su contenedor”.

La publicación señala que “fue robada con violencia alrededor de las 05.00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, estado de México”.

La fuente radiactiva “puede ocasionar lesiones permanentes” si “es extraída de su contenedor, es manipulada” o en caso de contacto directo con ella durante unos minutos a horas.