EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

“Recién está iniciando la pandemia”: reportan avance de posible variante chilena

Mundo LR

Más del 83 % de la población se encuentra en cuarentena total, una cifra que asciende a casi el 97 % los fines de semana. Foto: AFP
Más del 83 % de la población se encuentra en cuarentena total, una cifra que asciende a casi el 97 % los fines de semana. Foto: AFP

Expertos creen que esté circulando un nuevo linaje del virus, pues ni las masivas cuarentenas ni la rápida vacunación contra la COVID-19 han logrado frenar el drástico aumento de contagios.

El rápido crecimiento de los contagios y la cantidad de muertes, a pesar del exitoso proceso de vacunación, ha llevado a algunos expertos a plantear la posibilidad de que exista una variante chilena, similar a la británica y la brasileña.

”Sería probable, dado que nuestro país tiene una alta circulación del virus. Sin embargo, es necesario hacer más vigilancia genómica para asegurarlo”, afirmó a EFE Ricardo Soto, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, al referirse al poco más de un millón de casos de contagio y más de 23.000 muertes en su país, según la OMS.

Ni las masivas cuarentenas que rigen desde hace dos semanas, ni la rápida vacunación contra la COVID-19 han logrado frenar el drástico aumento de contagios en la nación sudamericana, que ha registrado su mayor cifra diaria de casos en toda la pandemia.

Hace una semana, el país sobrepasó por primera vez la barrera de los 8.000 casos nuevos, y en la última jornada volvió a superarse con la marca de 9.171 contagios en 24 horas, una cifra que hizo saltar las alarmas dentro de la comunidad médica.

“Esta situación nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico, sin embargo las palabras claves son prevenir, evitar ingresos a UCI y respetar cuarentenas”, lamentó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también se ha referido a la posible existencia de un linaje surgido en su país.

Soto, por su parte, ha señalado que solo a través de estudios se puede saber si efectivamente existe una variante nacional o más bien se trataría de otras variantes.

“Si bien estamos llegando tarde porque ya tenemos las variantes de preocupación instaladas y circulando en el país, también debemos tener una visión de qué es lo que está apareciendo dado que en Chile hay una alta circulación del virus”, abundó en una conversación posterior con CNN.

“Tenemos que pensar que durante un año de pandemia, solo logramos secuencial mil. Hicimos mil en un año y ahora estamos hablando de hacer 500 semanales, lo que van a hacer 2.000 en un mes, por lo tanto vamos a aumentar considerablemente el número de secuencias y por ende la vigilancia de lo que está circulando”, agregó.

Más del 83% de la población se encuentra en cuarentena total, un número que asciende a casi el 97% los fines de semana, desde hace 14 días, y aun así, la tasa de positividad se mantiene por encima del 10% y la segunda ola no da señales de remitir.

Además, desde el pasado lunes las fronteras permanecen cerradas y las restricciones a la movilidad son mayores, estando limitados los permisos para salir a comprar a solo dos veces por semana, aunque las cifras de contagio siguen batiendo récords.

La emergencia se agravó en marzo, tras las vacaciones de verano, y ha llevado al límite al sistema hospitalario, que tiene una ocupación de camas UCI por encima del 95 %, lo que implica que solo quedan 209 camas libres de este tipo en todo el país, y cada día marca máximos de pacientes ingresados.

“Muchos científicos dicen que recién ahora está empezando la pandemia siendo que ya llevamos un año. Entonces hay que tomarle el peso”, cerró Soto.

Chile y otras razones preocupantes

El desborde de los contagios en Chile también se ha atribuido al levantamiento temprano de restricciones (como la apertura de gimnasios, casinos y colegios), la entrega de un permiso para ir de vacaciones a otras localidades y la falsa sensación de seguridad de la población tras el avance de la vacunación.

Asimismo, a la circulación de nuevas variantes del virus y una estrategia deficiente en trazabilidad durante un periodo en que se mantuvieron los vuelos a Estados Unidos y varios países de América Latina, incluido Brasil, destino popular en Sudamérica durante las vacaciones de verano (entre diciembre y marzo).

Vacunación en Chile

El alza de los casos ocurre en simultáneo al rápido avance del proceso de vacunación. Hasta el viernes el personal sanitario había logrado inyectar al menos una dosis a 7.144.047 millones de personas y dos dosis a 4.252.025 millones, el 28% de la población objetivo a vacunar (15,2 millones de los 19 millones de habitantes del país).

El avance entre quienes han recibido una dosis posiciona a Chile como el tercer país en vacunación en el mundo, por detrás de Israel y Gran Bretaña. Por otro lado, actualmente están vacunados con las dos dosis el personal sanitario, profesores, enfermos crónicos y adultos mayores de 70 años.

Con información de EFE y AFP.