TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - JNE entrega credenciales a Pedro Castillo y Dina Boluarte

¿Cómo votar en las elecciones de Perú 2021 desde Ecuador?

Mundo LR

El nuevo Gobierno tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia del país. Foto: AFP
El nuevo Gobierno tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia del país. Foto: AFP

Los comicios han sido convocados para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Publicidad

En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos acuden este domingo 11 de abril a las urnas para elegir un nuevo Gobierno, que tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia de su país.

A pesar de la trascendencia de los comicios, se mantiene la impredecibilidad sobre los candidatos que ocuparán las dos primeras posiciones e irán a una segunda vuelta, ya que se da por descontado que ninguno superará el 50% de los votos necesarios para acceder a la presidencia en esta primera ronda.

En la disputa entre 18 aspirantes, aparecen con mayores opciones Yohny Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López (Renovación Popular).

Los comicios han sido convocados para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

¿Cuándo serán las elecciones de Perú 2021?

Las Elecciones Generales 2021 se celebrarán este domingo 11 de abril en medio del escenario crítico de la segunda ola de la pandemia, que golpea duramente al Perú, pero también del descrédito que afronta una clase política acusada de velar solo por sus intereses y estar manchada, en muchos casos, por la sombra de la corrupción.

¿Cómo votar en las elecciones de Perú 2021 desde Ecuador?

Si‌ ‌eres‌ ‌un‌ ‌ciudadano‌ ‌peruano‌ ‌que‌ ‌vive‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌extranjero, en este caso en Ecuador, ‌y‌ ‌tu‌ ‌DNI‌ ‌señala tu‌ ‌residencia‌ actual,‌ tienes el derecho y deber de votar. Toma en cuenta que si tu DNI sigue señalando una dirección en el Perú, te seguirá tocando votar en tu antiguo distrito; por lo tanto, pagarás multas si no votas por las elecciones generales, regionales, municipales y consultas populares.

Consulta en el servicio de la ONPE en qué Oficina Consular o Embajada te toca votar, el número de mesa, así como si fuiste elegido miembro de mesa.

El día de la elección, dirígete con tu DNI a la Oficina Consular donde te toca votar. Allí, busca en los papeles informativos en qué ambiente se encuentra tu mesa. Ve al lugar y espera tu turno.

Una vez llegue tu turno, entrega tu DNI a uno de los miembros de mesa y recibe tu cédula de votación. Ve a la cabina, marca con una cruz (+) o un aspa (x) la fotografía de tu candidato o el símbolo del partido que elegiste. La marca no puede salirse del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo.

Toma en cuenta que en el voto congresal puedes especificar aún más tu elección al colocar el número de tu candidato favorito en el cuadro de voto preferencial. Cierra tu cédula de votación con el sticker de seguridad y deposítala en el ánfora.

¿Es obligatorio ir a votar?

En Perú, el voto es obligatorio y la oficina nacional electoral (ONPE) anticipa una participación de “nueve de cada diez peruanos”, pese a que esta ha sido la semana más mortal en 13 meses de pandemia, con 279 decesos diarios en promedio, según el ministerio de Salud.

¿Cuál es el horario de votación en Ecuador?

El organismo electoral también consideró que entre las 7 a. m. y 08.59 p. m. acudan a sufragar en estos comicios, que se celebrarán con candidatos con muy poco apoyo ciudadano.

Los favoritos cuentan apenas con una intención de voto en las encuestas de entre el 9% y el 12%, mientras que el escenario apunta a un Congreso integrado hasta por doce bancadas y, en consecuencia, la posibilidad de una mayor inestabilidad política durante el siguiente mandato.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado “no pobre”, “pobre” o “pobre extremo”, clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) según el distrito que aparece en el DNI. Según la Ley 28859, las multas a pagar son:

  • 88 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “no pobre” por el INEI.
  • 44 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “pobre”.
  • 22 soles si no votas y vives en un distrito clasificado “pobre extremo”.
  • 220 soles por no asistir como miembro de mesa.
  • 220 soles por negarse a conformar la mesa electoral.