Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Mundo

¿Por qué el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, nunca fue rey?

Pese a que estuvo casado más de 70 años con la reina legítima de Reino Unido, el duque de Edimburgo recibió el título de príncipe, pero no de rey.

El ducado de Edimburgo pasará ahora a su hijo, el príncipe Carlos, al igual que el resto de sus títulos nobiliarias. Foto: AFP
El ducado de Edimburgo pasará ahora a su hijo, el príncipe Carlos, al igual que el resto de sus títulos nobiliarias. Foto: AFP

Pese a que el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, se casó con la actual reina de Inglaterra, Isabel II, no fue considerado rey consorte, algo que sí ocurre cuando una mujer contrae matrimonio con el heredero al trono.

¿La razón? Una estricta tradición y regulaciones que rigen la corona británica, que hace difícil conseguir el título de rey. De hecho, solamente los descendientes directos de la familia real británica pueden ser considerados como reyes.

Al ser hijo del príncipe Andrew de Grecia y de la princesa Alice de Battenberg, Felipe fue reconocido como príncipe de Grecia y Dinamarca. Sin embargo, el príncipe renunció a estos títulos para casarse con la reina Isabel II, según la web oficial de la casa real británica.

Al contraer matrimonio con la entonces princesa Isabel, en 1947, Felipe fue nombrado duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich. Pese a que estuvo casado más de 70 años con la reina legítima de Reino Unido, el duque de Edimburgo recibió el título de príncipe, pero no de rey.

¿Cuál es el significado de ser consorte?

Consorte del Reino Unido es el nombramiento real británico creado para la esposa del rey del país. Por tal motivo, la persona que se casa con el monarca automáticamente es considerada reina consorte, por lo que sí se le otorga el título de reina.

Como los casos de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III, o de Alejandra de Dinamarca, esposa del rey Eduardo VII, quienes sin ser reinas por descendencia, consiguieron el título al casarse con el rey y heredero del trono británico.

Incluso, Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI, que fue la madre de la actual reina Isabel II.

Sin embargo, en Reino Unido no existe ningún caso de rey consorte, ya que cuando los hombres se han casado con las herederas legítimas al trono, ellos han tenido otros nombramientos, como el caso de Felipe, duque de Edimburgo y príncipe de Inglaterra.

¿Por qué el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, nunca fue rey?

Felipe e Isabel II se comprometieron en 1946 pero anunciaron al mundo que se casarían en julio del año siguiente porque la familia real no estaba de acuerdo que ella se casara siendo tan joven (20 años). Foto: AFP

Esto es algo que no ocurre en España, donde el título de rey o reina consorte se les concede indistintamente a ambos sexos. Por ejemplo, la esposa de Felipe VI, Leticia Ortiz, tiene el título de reina consorte de España y Francisco de Asís y Borbón, esposo de Isabel II, fue el rey consorte de esta durante su reinado en el siglo XIX.

¿Qué pasará con el ducado de Edimburgo?

El ducado de Edimburgo pasará ahora a su hijo, el príncipe Carlos, al igual que el resto de sus títulos nobiliarios como Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.