Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Agencia Europea analiza casos de trombos en vacunados con Johnson & Johnson

La EMA ha recibido cuatro casos de coagulación sanguínea inusual con plaquetas bajas. Se encuentra investigando si existe o no un vínculo causal.

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador, por lo cual otorga más ventajas que las de Pfizer y Moderna. Foto: AFP
La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador, por lo cual otorga más ventajas que las de Pfizer y Moderna. Foto: AFP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con el preparado de Johnson & Johnson, tras una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea posteriores a la vacunación con este preparado.

Según informó la agencia, tal como sucedió en los casos presentados con AstraZeneca, los pacientes presentaron coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas después de ser inoculados. Uno de ellos fue inmunizado durante un ensayo clínico y tres durante el plan de vacunación en Estados Unidos.

“Estos informes apuntan a una señal de seguridad, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con la vacuna de Janssen y estas afecciones”, precisó la EMA.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna monodosis lleguen a los países europeos a partir del 19 de abril, según anunció la propia farmacéutica, que debe entregar 55 millones de unidades en el segundo trimestre de este año. De momento, solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de emergencia.

El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Sin embargo, y aunque varios Estados europeos estén ahora limitando a nivel nacional su uso solo en personas de más de 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo como la edad, el sexo o un historial clínico específico, para explicar los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso porque sus beneficios superan el riesgo de efecto secundario.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.