Se disfrazaron de ancianos para lograr vacunarse contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022. Foto: EFE
México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022. Foto: EFE

Ambos fueron detenidos y ahora se enfrentan a cargos por usurpación de identidad, según Cristina Cruz, funcionaria de la Alcaldía.

Dos hombres de 30 y 35 años en la ciudad de México se disfrazaron de ancianos para poder vacunarse contra la COVID-19, pero fueron descubiertos de inmediato y ahora se encuentran presos, anunciaron este miércoles las autoridades capitalinas.

“En el caso de estos dos jóvenes que se disfrazaron y recibieron la vacuna como adultos mayores, los dos están detenidos con prisión justificada”, dijo la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa.

Este inusual hecho ocurrió hace dos semanas en el puesto de vacunación de la Marina en el sector de Coyoacán donde eran vacunadas solo las personas mayores de 60 años, según Cristina Cruz, funcionaria de la alcaldía.

Los dos hombres treintañeros intentaron engañar al personal de vacunación con sus disfraces de ancianos, con el cabello y las cejas pintadas de blanco, usando cubrebocas y caretas plásticas.

Para que el plan de ambos sujetos sea perfecto, falsificaron los documentos de identidad para así recibir las vacunas contra la COVID-19, pero no contaron con que la servidora del plan de vacunación los iba a descubrir al momento de hablar con ellos.

“Una compañera se dio cuenta por la voz que no coincidía (con la de un anciano), y entonces fue cuando se llamó a las autoridades”, relató Cruz, citada por el portal de noticias UNOTV. “Los impostores ahora enfrentan cargos por usurpación de identidad”, agregó la funcionaria.

El plan de vacunación en México inició el pasado 24 de diciembre con el personal de salud que enfrenta la pandemia. Ahora, se comenzó a vacunar a las personas de tercera edad con la intención de poder reducir las muertes un 80% por el coronavirus.

Estos tipos casos se han reportado pocas veces en la ciudad de México, aseguró Sheinbaum.

Las personas que recibieron la primera dosis de forma irregular podrán acceder a la segunda para no desperdiciar recursos, según López-Gatelle, vocero de la estrategia gubernamental contra el coronavirus.

Negarles la vacuna a estas personas “implicaría ejercer un acto de justicia con medidas de salud pública”, señaló Gatelle, tras el caso de un oftalmólogo que accedió al inmunizante ilícitamente.

En México se han inoculado 9,6 millones de dosis y es considerado el tercer país más golpeado por la COVID-19, números absolutos con 205.002 decesos y 2,2 millones de contagios, según cifras oficiales.