La variante del Reino Unido domina en Estados Unidos, advierten los CDC

Mundo LR

larepublica_pe

El porcentaje de contagios con la variante británica en EE. UU se duplicó desde fines de febrero, hasta mediados de marzo. Foto: AFP
El porcentaje de contagios con la variante británica en EE. UU se duplicó desde fines de febrero, hasta mediados de marzo. Foto: AFP

El linaje B.117 se encuentra presente en 36 estados del país.

La variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido, conocida como B. 117, se ha convertido en la dominante en los Estados Unidos. Así lo aseguraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este miércoles durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

La directora de la agencia, Rochelle Walensky, no dio detalles sobre cuánto más común es esta variante en comparación con las demás. No obstante, su revelación coincide con las predicciones anteriores que preveían esta situación para fines de marzo o comienzos de abril.

“Según nuestras estimaciones más recientes de la vigilancia de los CDC, la variante B.117 es ahora el linaje más común que circula en los Estados Unidos”, dijo Walensky.

La variante británica se halla actualmente en 36 estados norteamericanos, de acuerdo con los CDC. Además, los datos disponibles de la agencia sobre los casos hasta el 13 de marzo, el porcentaje de contagios con este linaje se duplicó con creces desde fines de febrero, pasando de un 11% a un 27%.

Los especialistas aseguran que B.117 es más transmisible que otras variantes y posiblemente más mortal.

“Sabemos que estos aumentos se deben, en parte, a variantes más altamente transmisibles, que estamos monitoreando muy de cerca”, dijo Walensky en una sesión informativa a principios de esta semana.

Actualmente, Estados Unidos posee tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas en su territorio (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson). Según los fabricantes de estas, han demostrado ser eficaces contra el linaje B.117.