El éxito de Panamá: cómo logró ubicarse entre los países con más vacunados

Agencia EFE

larepublica_pe

La Republica
La cantidad de pacientes recuperados alcanzan los 346.611 desde que se descubrió el primer caso de contagio en Panamá. Foto: EFE

Es la tercera nación de América con mayor proporción de inmunizados contra la COVID-19, precedido por Chile y EE. UU. ¿A qué se debe este logro?

Panamá, que acumula 357.277 casos de coronavirus y 6.148 muertes por la enfermedad, es el tercer país de América con mayor proporción de personas vacunadas contra el coronavirus. Así lo dio a conocer el Gobierno citando un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el documento que publica este miércoles 7 de abril, el organismo panamericano incluyó datos publicados por la web Our World in Data, vinculada a la Universidad de Oxford, según los cuales en Panamá se registra un total 8,2% de dosis acumuladas por cada 100 personas en siete días, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El documento de la OPS ubicó a Panamá como el tercer país de América con más dosis administradas, precedido por Chile y Estados Unidos, y “el noveno a nivel mundial con las mayores proporciones de población que han recibido al menos una dosis de la vacuna, con un 5,7% hasta el pasado 31 de marzo”.

En el marco del proceso nacional de inmunización contra la COVID-19, que comenzó el 20 de enero y está dividido en cuatro fases, se han administrado ya 440.787 dosis a grupos prioritarios, que incluyen personal sanitario y personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, entre otras.

Hasta ahora, Pfizer es el único proveedor del fármaco y que ha entregado más de 530.010 dosis al país centroamericano, que ha asegurado la compra de 7,2 millones de vacunas, 5 millones de esta farmacéutica y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax.

Las autoridades sanitarias reiteraron que trabajan para lograr más vacunas tras aprobarse el uso de la Sputnik V de Rusia, a la vez que están atentas a las investigaciones de agencias especializadas sobre el fármaco AstraZeneca.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, expresó que no se descarta solicitar al mecanismo Covax “otra vacuna alterna a la de esta casa farmacéutica”, aunque matizó que “lo importante es que lleguen más vacunas y así cubrir la mayor parte de la población”, según la información oficial.

Panamá agregó 364 nuevos casos de coronavirus y dos fallecimientos por la enfermedad, para un total de 357.277 contagios confirmados y 6.148 decesos acumulados en poco más de un año de pandemia.

Hay 415 hospitalizados por el coronavirus en sala y 69 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y 3.820 permanecen aislados en sus casas con síntomas leves y 214 en hoteles-hospitales.

La cantidad de pacientes recuperados alcanzan los 346.611 desde que se descubrió el primer caso de contagio en Panamá, que mantiene una letalidad por la COVID-19 del 1,7%, de las más bajas de la región latinoamericana.

Panamá aplicó 2 205 603 pruebas diagnósticas, 9.981 en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,6%.