Uruguay reitera que no controlará la pandemia con un Estado “policiaco”

Mundo LR

larepublica_pe

06 Abr 2021 | 20:36 h
Cipriani indicó que se debe ser “muy cauteloso” con las medidas que se adoptan ya que estas deben cuidar la salud. Foto: AFP
Cipriani indicó que se debe ser “muy cauteloso” con las medidas que se adoptan ya que estas deben cuidar la salud. Foto: AFP

Pese al colapso sanitario, el Gobierno uruguayo sigue apelando a la libertad responsable de sus ciudadanos y señala que la cuarentena “deprime”.

En momentos donde atraviesa un rebrote de la primera ola de coronavirus, en torno a los 3.000 contagios promedio diarios y 30 fallecidos por día, Uruguay sostiene que no controlará la pandemia con un Estado “policiaco” y continúa apelando a la libertad responsable de sus ciudadanos.

Así lo declaró este martes 6 de abril el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, luego de mantener un encuentro en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

“Hay una serie de propuestas que no son aplicables como estados policiacos o de militarización para tratar de evitar circulaciones. Obviamente por parte de los que estamos en el Gobierno, especialmente el presidente de la República, no se comparte ese tipo de ideas”, sostuvo.

De acuerdo con esto, Cipriani indicó que se debe ser “muy cauteloso” con las medidas que se adoptan ya que estas deben cuidar la salud. “Una persona que pierde el trabajo, que se deprime por estar encerrada es una persona que va a estar enferma no de coronavirus, (sino) de otra cosa”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente de ASSE apuntó que en la reunión evaluaron la situación de la vacunación en el país, la que calificó como “exitosa” debido al alto número de inoculados.

De igual manera, dijo que hay que aumentar esa cifra ya que en todas partes del mundo quedó “demostrado” que cuando crece la vacunación “bajan las complicaciones”.

En este momento, según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, en Uruguay ya han sido inoculadas 739.157 personas con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y 110.163 con la segunda.

Según el informe diario publicado este lunes, Uruguay alcanzó los 119.958 casos acumulados del coronavirus (24.770 personas con la infección en curso, 404 de estas en cuidados intensivos).

Además, durante esa jornada sumó 45 muertes y alcanzó las 1.146 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. En paralelo, se registra un colapso en las camas UCI y, según la página Our World in Data, que sistematiza información oficial sobre la COVID-19, la nación encabeza la lista con 837 casos nuevos por cada millón de habitantes.

A fines de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la situación uruguaya era “alarmante”. Carissa Etienne, directora del organismo, adjudicó esta alza al recrudecimiento de la pandemia en Brasil, cuya emergencia ha puesto en jaque al resto de Sudamérica.

Con información de EFE.