ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Machismo en Pakistán: primer ministro asocia la ropa de mujeres con el abuso

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, órgano independiente, se declaró “consternada” por las palabras del primer ministro.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, explicó que la razón por la que las mujeres se cubren en el islam es para escapar de la tentación. Foto: AFP
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, explicó que la razón por la que las mujeres se cubren en el islam es para escapar de la tentación. Foto: AFP
Agencia AFP

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, desencadenó la polémica en su país y se vio tildado de ignorante por haber establecido un vínculo entre el abuso sexual y la forma en que se visten las mujeres.

En una entrevista televisada este fin de semana, el excampeón de críquet en Pakistán estimó que los casos de violaciones sexuales había “aumentado rápidamente” en el mundo moderno y vio en ello una consecuencia normal “en cualquier sociedad donde la vulgaridad va en aumento”.

Luego explicó que la razón por la que las mujeres se cubren en el islam es para escapar de la tentación. “El concepto mismo de ‘purdah’ es evitar la tentación, no todo el mundo tiene la voluntad de apartarse de ella”, declaró.

El término purdah se refiere a la estricta separación de los sexos y a la obligación de pudor de las mujeres en algunas comunidades musulmanas o hindúes.

Consecuencias

Cientos de personas firmaron una petición en línea que circulaba este miércoles para condenar las declaraciones “objetivamente incorrectas, hirientes y peligrosas”. “La culpa se basa únicamente en el violador y el sistema que favorece al violador, incluida la cultura fomentada por ciertas declaraciones (como las de Khan)”, añadió este texto.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, órgano independiente, se declaró “consternada” por las palabras del primer ministro. La relatora especial consideró que ello constituía una “desconcertante ignorancia” de las motivaciones del abuso y que tenía el efecto de “responsabilizar a los supervivientes de la violación”.

Según las cifras oficiales, sólo 0,3% de los casos de violación en Pakistán terminan en condena. Foto: Elmercurio

Gran parte de Pakistán vive bajo un código patriarcal, basado en la noción de “honor” que sistematiza la opresión de las mujeres. A menudo se estigmatiza a las víctimas de abusos sexuales y las violaciones rara vez se denuncian, mientras que las investigaciones no son llevadas a cabo como corresponde.

Según las cifras oficiales, sólo 0,3% de los casos de violación en Pakistán terminan en condena.