Gobierno de Chile planea expulsar a más de 1.000 migrantes venezolanos

Mundo LR

larepublica_pe

Al menos medio millón de migrantes, de nacionalidad venezolana, se contabiliza que han arribado a Chile en los últimos años. Foto: difusión
Al menos medio millón de migrantes, de nacionalidad venezolana, se contabiliza que han arribado a Chile en los últimos años. Foto: difusión

Unos 300 millones de pesos chilenos fueron dispuestos para continuar el Plan Colchane. “Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país”, afirmó el subsecretario del Interior.

El Gobierno de Chile proyecta la expulsión de 1.800 extranjeros, en su gran mayoría migrantes provenientes de Venezuela, como parte del llamado Plan Colchane que fue puesto en funcionamiento en febrero pasado, reportó este miércoles 7 de abril el diario local La Tercera.

El 12 de abril próximo culminará una licitación para la contratación de vuelos privados a través de la web de Mercado Público, plataforma electrónica donde las empresas de este ámbito realizan sus compras en Chile.

Desde el 12 de marzo la Subsecretaría del Interior lleva a cabo este proceso, para la cual otorgó 300 000 000 pesos chilenos (unos 417.728 dólares aproximadamente); a la vez, tiene previsto expulsar a este grupo desde finales de abril, hasta los próximos nueve meses.

“Será aproximadamente en esa fecha, donde buscamos concretar un promedio de dos vuelos mensuales, de aquí hasta que termine el 2021”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al medio chileno.

Mapa con el detalle de las principales rutas terrestres usadas por los migrantes venezolanos hacia Chile. Infografía: AFP

Son 15 los vuelos que tienen previstos este año, de los cuales 13 llegarán hasta Venezuela y los otros dos irán hasta Colombia.

“Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban —y hasta el día de hoy también ocurre— en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, explicó.

Galli defendió que luego de la implementación del Plan Colchane “ha ido disminuyendo” el flujo de personas. “Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresar irregularmente”.

En febrero 23 colombianos, 21 dominicanos y seis ecuatorianos dejaron Chile tras tras ser condenadas por delitos como narcotráfico, homicidio o robo con violencia. Foto: Fuerza Aérea de Chile

El 10 de febrero Chile deportó a más de 100 inmigrantes indocumentados, de los cuales 86 venezolanos y colombianos lo hicieron por aire, mientras que otros 52 peruanos y bolivianos salieron por vía terrestre.

Al cierre del segundo mes del año, hubo un nuevo operativo con el cual la Policía de Investigaciones (PDI) expulsó a 50 extranjeros de origen colombiano, dominicano y ecuatoriano tras ser condenados por varios delitos como homicidio o ingreso a la nación en forma irregular, entre otros.

Este último grupo abandonó el país en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) por estar proseados. En ese sentido, el Gobierno reiteró que los vuelos privados son únicamente para personas foráneas que no hayan recibido alguna resolución judicial.

Desde 2014, unas 500.000 personas se han afincado en Chile escapando de la crisis política y económica de Venezuela y se han convertido en la colonia extranjera más numerosa.