El ruego de Piñera: “Aún podemos evitar el trágico dilema de la última cama”

Agencia EFE

larepublica_pe

La segunda ola ha obligado a las autoridades a decretar cuarentena total para el 83% de la población. Foto: AFP
La segunda ola ha obligado a las autoridades a decretar cuarentena total para el 83% de la población. Foto: AFP

Mientras Chile vive los días más críticos de toda la pandemia, el presidente instó a la cooperación y solidaridad. El Colegio Médico, en tanto, alertó que “próximas semanas serán duras”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este miércoles 7 de abril que el país todavía puede “evitar el trágico dilema de la ultima cama”, a pesar del agravamiento de la segunda ola de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

“Si todos entregamos lo mejor de nosotros mismos y actuamos con espíritu unitario y voluntad de colaboración podremos evitar este cruel dilema”, aseguró el mandatario conservador.

Chile vive los momentos más críticos de toda la pandemia, con récord de casos nuevos diarios por encima de 8.000 la semana pasada, la tasa de positividad de las pruebas PCR en aumento y con las UCI al máximo, con solo 180 camas críticas libres en todo el territorio.

En tanto, desde el Colegio Médico (Colmed), la asociación gremial que reúne a los médicos chilenos, sostienen que el sistema sanitario “nunca había estado tan estresado” e hicieron un llamado a reforzar las restricciones sanitarias.

“Las próximas semanas serán duras, con pacientes cada día más jóvenes. La ocupación de camas críticas sigue altísima y por eso pedimos extremar cuidados”, aseveró Claudia Chartier, del Colegio Médico.

Desde la organización, apuntan a la propagación de nuevas variantes provenientes del extranjero y a un exceso de confianza por parte del Gobierno que llevó a bajar la guardia y las restricciones durante la temporada de verano, como las causas del agravamiento de la pandemia.

Desde hace semanas, la tasa de ocupación de las camas UCI ronda el 95%, lo que llevó al Gobierno a exigir a hospitales públicos y privados el aumento de la dotación de camas al 130%, además de contemplar la contratación de médicos extranjeros, jubilados y estudiantes para reforzar el sistema sanitario.

El mandatario enfatizó además la necesidad de que los jóvenes, entre los que se percibe mayor movilidad pese a las cuarentenas, actúen con responsabilidad y cumplan las medidas.

“Les pido solidaridad, que no jueguen con sus propias vidas y que cuiden la salud y la vida de sus familias”, agregó Sebastián Piñera.

La segunda ola, que empeoró durante el mes de marzo, tras las vacaciones de verano, ha obligado a las autoridades a decretar cuarentena total para el 83% de la población, blindar las fronteras y aplazar las elecciones de los próximos 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la COVID-19 más exitosos de mundo —ha inoculado al menos con una dosis a más de 7,1 millones de habitantes— y el Gobierno confía en que ayude a mejorar la situación sanitaria de cara a las nuevas fechas electorales.