Día Mundial de la Salud: ¿por qué se celebra esta fecha?

Mundo LR

larepublica_pe

“La pandemia de la COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: EFE
“La pandemia de la COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: EFE

Fue implementado por la OMS en 1950. En este 2021, el debate va ligado a la pandemia. Conoce aquí más detalles de esta importante conmemoración y qué otros retos plantea.

La salud de las personas es un tema que permanece latente en todos los países, ya sean estos de economías más desarrolladas o no. Sin embargo, las brechas de acceso a este servicio es desigual en muchos lugares. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene trabajando desde 1950 en la implementación de una fecha para poner en debate y comprometer a los Gobiernos a intensificar los servicios de sanidad a sus comunidades.

Este 2021, la OMS decidió direccionar la preocupación hacia la pandemia de la COVID-19 con su lema “Construir un mundo más justo y saludable”.

La pandemia de la COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Es fundamental que los Gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos, a fin de que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana”, agregó en el marco de esta fecha.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Salud?

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año desde 1950 en conmemoración a la creación de la OMS, que ocurrió dos años antes. Para cada periodo, se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud el 7 de abril?

Se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la OMS el 22 de julio de 1949, pero posteriormente se cambió la fecha al 7 de abril por dos razones: para fomentar la participación de los estudiantes, ya que en julio hay muchos planteles educativos están cerrados y para recordar el día en que oficialmente se adoptó la constitución de la organización.

En esa línea, desde hace 71 años, se brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

Día Mundial de la Salud: ¿cuál es el tema para este 2021?

Este 2021, la OMS ha decidido, a través de su director, y como es de esperar, poner en debate las cuestiones sobre la pandemia por la COVID-19. El tema es “Construir un mundo más justo y saludable”. Enmarcado en dicho mensaje, el organismo plantea cinco llamamientos a toda la comunidad internacional.

Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la COVID-19 entre los países y dentro de ellos: Desde este pilar, se busca que el mecanismo Covax reciba el apoyo adicional de los Gobiernos y se permita llevar a cabo de forma eficaz el plan Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT), que se espera que en los próximos días haya llegado a 100 países.

Invertir en atención primaria: Según la organización, más de 800 millones de personas emplean al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria, y los gastos por cuenta propia hunden en la pobreza a casi 100 millones de personas cada año. Por eso, instó a que los Gobiernos cumplan con el objetivo recomendado de destinar un 1% adicional del PIB a la atención primaria de salud.

Priorizar la salud y la protección social: Ligado a la reactivación económica de cada nación, la OMS plantea que es fundamental garantizar que esas valiosas inversiones beneficien al máximo a los más necesitados y que las comunidades desfavorecidas participen en la planificación y ejecución de los programas.

Crear barrios seguros, saludables e inclusivos: En muchos lugares del mundo, el efecto pandemia se ve en el incremento de la pobreza y es que, según el organismo, el 80% de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza se encuentra en zonas rurales. Es así que propone intensificar los esfuerzos para hacer llegar a las comunidades rurales los servicios de salud y otros servicios sociales básicos, así como darles seguridad.

Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria: Aumentar la disponibilidad de datos actualizados y de alta calidad, desglosados por sexo, riqueza, nivel educativo, origen étnico, raza, género y lugar de residencia, es lo que sugiere la OMS para determinar dónde hay desigualdades y atajarlas.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Salud?

El objetivo es concientizar a la población mundial sobre alguna problemática sanitaria. Y como cada año se propone un mensaje que ayude a integrar tanto a los Gobiernos, instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y todas las familias. Para este 2021 la meta va en encaminado a edificar un planeta más justo, equitativo y saludable.

Asimismo, la OMS explica las razones que determinaron la elección del lema: primero, nuestro mundo es desigual, ya que la pandemia puso de manifiesto que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que se desarrollan; y segundo, esto no solo es injusto, es evitable, y por eso se pide a los líderes garantizar que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud, sostuvo el organismo en su portal oficial.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 7 de abril del 2021