OMS en contra de un “pasaporte de vacuna anticovid” para viajar libremente

Mundo LR

Postura se basa en que aún no se sabe si basta con una sola vacunación o esta debería hacerse regularmente. Foto: AFP
Postura se basa en que aún no se sabe si basta con una sola vacunación o esta debería hacerse regularmente. Foto: AFP

Organismo de Naciones Unidas sostiene que aún falta información sobre cómo las vacunas reducen la transmisión del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su posición de no apoyar un “pasaporte de vacunación” para entrar y salir de distintos países libremente, tras haber demostrado no portar la COVID-19.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló en conferencia de prensa que “en este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión”.

Esta posición se basa en que aún no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo de una persona. Por ello, ignoran si una vacunación es suficiente o debería hacerse de manera regular.

Algunos países ya tienen “pasaporte” en marcha

Sin embargo, algunos países de la Unión Europea tienen expectativas de usar un “pasaporte de vacunación” en los próximos meses. Uno de ellos es el Reino Unido, que planea reabrir su economía hacia mediados de abril.

Este certificado de viajes “brindará tranquilidad” a su población, señaló el ministro de Despliegue de Vacunas, Nadhim Zahawi. Este “pasaporte” no estará disponible hasta, por lo menos, el 17 de mayo, fecha en que Reino Unido planea reabrir sus fronteras. La medida fue calificada de “discrimitatoria” por más de setenta diputados británicos.

En el mismo sentido, China ya lanzó un “pasaporte digital” dirigido a sus ciudadanos, con el que podrán demostrar cuál es su situación de salud para viajar hacia o desde el extranjero.