EE. UU. autoriza por primera vez un test casero de anticuerpos de COVID-19

Agencia EFE

larepublica_pe

06 Abr 2021 | 17:10 h
Con estos test se puede ayudar a identificar a las personas que pudieron contagiarse del coronavirus o que se habrían recuperado de la infección. Foto: EFE
Con estos test se puede ayudar a identificar a las personas que pudieron contagiarse del coronavirus o que se habrían recuperado de la infección. Foto: EFE

Este test podrá desempeñar un papel vital, sobre todo, entre el personal sanitario para identificar quiénes han desarrollado una respuesta inmunitaria ante recientes contagios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este martes 6 de abril por primera vez un test de anticuerpos de coronavirus que puede hacerse tomando las muestras de sangre en casa y enviándolas después al laboratorio.

Según informa la FDA en un comunicado, el examen aprobado es del laboratorio Symbiotica, que se encargará de analizar las muestras.

El organismo público estadounidense considera que este test podrá desempeñar un papel importante, sobre todo, entre los profesionales sanitarios para identificar quiénes han desarrollado una respuesta inmunitaria ante recientes exposiciones o infecciones de COVID-19.

La FDA, además, asegura que continuará autorizando las pruebas para facilitar el acceso y las opciones a estos test al conjunto de la sociedad.

La prueba se autoriza para uso con prescripción médica, y podrán usarla mayores de 18 años, tanto para sí mismos como para niños a partir de 5 años.

No sirve, en cualquier caso, para excluir una infección por coronavirus, ya que como recuerda la FDA, en este momento se desconoce cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y si su presencia confiere inmunidad.

Con estos test, recuerda el organismo, se puede ayudar a identificar a las personas que pudieron contagiarse del SARS-CoV-2 o que se habrían recuperado de la infección, pero no pueden, insiste, detectar la presencia del virus en ese momento.

Por otra parte, la pandemia, que en Estados Unidos ha causado ya más de medio millón de muertes, dejó hasta febrero a entre 37.300 y 43.000 niños sin al menos uno de sus dos padres, según estimaciones de una investigadora de la Universidad de Stony Brook, publicada en la revista JMA de pediatría.

El estudio, liderado por Rachel Kidman, advierte de que “los niños que pierden a uno de sus padres corren un riesgo elevado de sufrir un duelo traumático, depresión, malos resultados educativos, muerte involuntaria y suicidio”, consecuencias “que pueden persistir hasta la edad adulta”.

Los responsables del informe comparan esta situación con los atentados terroristas contra las torres gemelas en 2001, un incidente que dejó a 3.000 niños sin uno de sus dos apoderados.