Chile asegura en estudio que vacuna Sinovac tiene una efectividad de 54%

Agencia EFE

larepublica_pe

Trabajador de la Salud de Chile lleva una hielera que contiene dosis de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac de Sinovac. Foto: AFP
Trabajador de la Salud de Chile lleva una hielera que contiene dosis de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac de Sinovac. Foto: AFP

“Cuando todo el mundo esté vacunado vamos a tener un 46% de contagios menos”, aseguró el doctor Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile publicó un estudio en el que asegura que la vacuna del laboratorio chino Sinovac tiene una efectividad del 54% y ha frenado en alrededor del 10% el incremento de nuevos casos diarios en el país vecino, y hasta un 64% de contagios en mayores de 70 años.

“De mantenerse el nivel de circulación del virus, cuando todo el mundo esté vacunado vamos a tener un 46% de contagios menos”, aseveró el doctor Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile, una de las pocas instituciones que ha publicado un reporte sobre la efectividad de esta vacuna.

Según el estudio, que evaluó tanto la vacuna china como el programa de inmunización del Gobierno, sin la rápida administración de Sinovac habría en torno a un 10% más de casos nuevos diarios en promedio y hasta un 64% más en mayores de 70 años.

El país austral se encuentra a la cabeza de la inmunización en la región, con casi el 45% de la población inoculada con al menos una dosis y más del 20% con dos dosis, y es uno de los que vacuna más rápido en el mundo, según datos de la Universidad de Oxford.

De los más de 10 millones de dosis administradas en total, el 93% fue de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, lo que pone a esta vacuna en el centro de interés del estudio. El resto de dosis, menos de dos millones, fueron de Pfizer/BioNTech.

Según la institución, la efectividad del programa de vacunación del Gobierno chileno es del 56,6% y, en concreto, la eficacia de la vacuna china es del 54% dos semanas después de la segunda dosis y del 27% durante los trece primeros días tras la segunda dosis.