Bolivia: visitas que recibe Jeanine Áñez duran cinco minutos, según allegados

Mundo LR

larepublica_pe

El 19 de marzo, Áñez se declaró en huelga de hambre, según reveló la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal. Foto: La Nación
El 19 de marzo, Áñez se declaró en huelga de hambre, según reveló la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal. Foto: La Nación

Según la hija de la exmandataria, Áñez debe escoger entre ver a sus hijos o a sus abogados. El director del Régimen Penitenciario desmintió esta afirmación.

Las visitas en prisión que recibe la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez duran pocos minutos, de acuerdo a declaraciones de su hija Carolina Ribera y su abogado Luis Guillén.

En entrevista para el diario Pagina Siete, Ribera afirmó que la exmandataria tiene que elegir entre ver a uno de sus hijos o hablar con su defensa legal por “cinco minutos”. Asimismo, reveló que las únicas “visitas” permitidas son para entregarle alimentos bajos en sal, debido a que Áñez sufre de presión alta.

“Lo que ellos nos autorizan es ingresar a dejarle la comida y no podemos hablar mucho con ella, y nos piden que nos retiremos, nos ordenan que salgamos. Máximo estaremos cinco minutos y solamente tenemos la autorización mi hermano o yo, uno de los dos. Los abogados muy pocas veces han ido a hablar temas precisos con ella, porque cuando ellos entran, ya no nos dejan ingresar a nosotros también”, manifestó.

Asimismo, la hija de la exjefa de Estado señaló que su madre no mantiene comunicación telefónica con personas del exterior y aseguró que desconoce el rumbo del proceso en su contra.

“Ella tiene muy poca comunicación con sus abogados, no sabe de su proceso, cómo lo están manejando. Ella está incomunicada con el exterior. No tiene ni celular, es mentira lo que dice Luis Arce Catacora, de que ella se comunica, de que pueden hacerle entrevistas, es mentira”, indicó Ribera.

Por otro lado, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseveró que el centro penitenciario en el que está recluida la expresidenta está encapsulado desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19. De igual manera, precisó que Áñez recibe visitas a pesar de que las demás prisioneras estuvieron de acuerdo con detenerlas indefinidamente.

“La señora Jeanine Áñez ha recibido (visitas), rompiendo un poco estos protocolos, incluso cuando estaba en la cuarentena preventiva se ha permitido que el Alto Comisionado de Naciones Unidas la visite, la Defensoría del Pueblo (…). Se ha permitido que un miembro de la familia también ingrese. Ha ingresado su hija por más de media hora, es mentira lo de los cinco minutos. Asimismo, se permite que todos los días ingresen los alimentos la familia, directamente hasta donde ella está para evitar cualquier tipo de susceptibilidad”, apuntó Limpias

Jeanine Áñez y algunos de sus exministros de su Gobierno fueron detenidos la madrugada del sábado 13 de marzo. Los exfuncionarios son acusados de presunta sedición y terrorismo en 2019, cuando Evo Morales dejó la presidencia luego de masivas protestas en su contra.