VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Reino Unido aboga por mantener medidas: “Lo que pasa en Chile es una advertencia”

En Reino Unido enfatizan que de momento no pueden aflojar demasiado y no basta con vacunar contra el coronavirus. “Chile es un buen correctivo para eso”, afirmó el asesor médico del Gobierno.

El asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty (i), el primer ministro Boris Johnson (c) y el asesor científico, Patrick Vallance, hablaron sobre la valía de las medidas contra la COVID-19. Foto: AFP
El asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty (i), el primer ministro Boris Johnson (c) y el asesor científico, Patrick Vallance, hablaron sobre la valía de las medidas contra la COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

El asesor médico del Gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, abogó este lunes 5 de abril por tomar como ejemplo la dura situación que atraviesa Chile con la COVID-19 pese a su exitosa campaña de vacunación. De manera que insistió en mantener las medidas preventivas.

“La suposición de que si vacunas a mucha gente el problema desaparece”, la puso en duda el experto en conferencia de prensa citada por el diario londinense Evening Standard. “Creo que Chile es un buen correctivo para eso”.

En esta jornada el Gobierno chileno informó que más de siete millones de personas se han vacunado contra la COVID-19, pero en la misma alocución admitió que el sistema de salud está al límite de su capacidad ante el alza de contagios de coronavirus.

Lazy loaded component

Chile entregó un ejemplo importante e Israel es otro ejemplo, son dos países que han tenido un extenso programa de vacunación”, agregó Whitty. “Necesitamos aprender de los países que están delante de nosotros”.

El especialista señaló que en Israel “los números disminuyeron y se mantienen bajos”, en cambio en la nación latinoamericana “no se ha tenido el mismo efecto hasta ahora”.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también ejemplificó la situación en Chile sobre lo que podría suceder en suelo británico en caso de que se relajen las restricciones contra la COVID-19.

"El cuidado y la precaución nos devolverán a la normalidad con mayor seguridad", añadió Sturgeon sobre la pandemia de coronavirus. Foto: captura de Twitter

El sábado 3 de abril Sturgeon reaccionó en Twitter a un artículo publicado en un medio local sobre la razón por la que Chile pasó de una avanzada campaña de vacunación al borde del colapso sanitario.

“Lo que está sucediendo en Chile en este momento sirve como una advertencia de lo que sucederá si las restricciones se alivian demasiado rápido y antes de que hayamos vacunado a un número suficiente de personas”, enfatizó la lideresa en la red social.

Coronavirus en Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson dio el lunes su autorización a la próxima etapa del desconfinamiento, pero pide paciencia a los ciudadanos que añoran viajar hacia el sol tras un largo invierno confinados.

La fuerte mejoría de la situación sanitaria de Reino Unido, el país más afectado en Europa por la COVID-19 (cerca de 127.000 muertos) y confinado desde inicios de enero, y el avance de la vacunación dan ansias de viaje a los británicos, habituados a visitar las playas del Mediterráneo en el verano.

Gran cantidad de países sufren un rebrote de coronavirus. Infografía: AFP

Pese a la presión creciente, Johnson se limitó a confirmar la apertura el 12 de abril en Inglaterra de los comercios no esenciales como peluquerías, terrazas de pubs o salas de gimnasio. Rechazó por el contrario comprometerse sobre una fecha para viajes al extranjero, prohibidos por ahora hasta el 17 de mayo salvo razón esencial.

“No quiero ser rehén de la suerte o subestimar las dificultades que vemos en algunos países donde la gente quiere ir”, dijo el dirigente conservador en conferencia de prensa.

“No queremos que el virus regrese desde el extranjero. Está resurgiendo en algunas partes del mundo”, agregó.

Con información de AFP