IFE y Bono COVID: ¿desde cuándo se puede postular para el pago en Chile?

Mundo LR

Con la aplicación del apoyo económico, se espera que 6 millones de chilenos puedan beneficiarse. Foto: Javier Salvo / Aton Chile
Con la aplicación del apoyo económico, se espera que 6 millones de chilenos puedan beneficiarse. Foto: Javier Salvo / Aton Chile

Conoce las fechas de postulación, modalidades y montos que el Gobierno chileno entregará en el marco de la lucha contra la pandemia.

Chile viene afrontando uno de los peores momentos de la pandemia con cifras que superan los 7.000 casos de COVID-19 por día. Debido a esta situación, el Gobierno anunció que extenderá, en principio hasta junio, el apoyo económico para los connacionales más afectados por la crisis.

De esta manera, se iniciará un nuevo pago de los subsidios como el Ingreso Familia de Emergencia (IFE) y el Bono COVID, ambos se vienen entregando desde 2020. En lo correspondiente al mes de abril, es la tercera cuota en lo que va del año.

Aquí te contamos todos los pormenores que debes conocer para obtener el subsidio.

Quiénes podrán postular al IFE y Bono COVID?

  • Familias entre el 60% de la población vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Familias que recibieron el sexto pago del IFE.
  • Si tu hogar tiene al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO, no es necesario que solicites el beneficio, ya que se te otorgará de manera automática.
  • A su vez, el Bono COVID sólo será entregado a los hogares que tengan al menos un integrante del hogar que sea causante del SUF o usuario de SSyOO.

El beneficio que se entrega depende del tiempo que se estuvo en las distintas fases del Plan Paso a Paso, y que además consideran distintas sumas.

IFE COVID Cuarentena

  • Recibirán hasta $ 100.000 por beneficiario: Familias que hayan pasado cuatro semanas (28 días) en cuarentena o Fase 1.
  • Recibirán hasta $ 80. 000 por beneficiario: Familias que hayan pasado entre 14 y 27 días en cuarentena o Fase 1.

IFE COVID Transición

  • Recibirán hasta $ 40.000 por beneficiario: Familias que hayan pasado al menos 14 días en transición o Fase 2.

Bono COVID

  • Percibirán hasta $ 25.000 por beneficiario.

¿Cuánto es el monto del IFE y Bono Covid?

IFE y Bono COVID 2021. Foto: captura de En Cancha

¿Cómo saber si tengo el pago del IFE o Bono COVID?

Podrán postular o saber si eres parte del beneficio del IFE y Bono COVID ingresando a la web de Ingreso Familiar de Emergencia. Una vez ahí, deberás registrar tu RUT, fecha de nacimiento, número de documento y completar el formulario.

¿Quiénes pueden recibir el IFE y Bono COVID?

Existen dos modalidades para ser parte de este beneficio: a los que se les pagará automáticamente y los que deben postular.

Para aquellas familias cuyos pagos serán automáticos deben tener los siguientes requisitos:

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Hogares con al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO.

En cambio, para los que deben postular se requiere de lo siguiente:

  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable o inferior según el RSH y tengan ingresos menores al límite establecido.

¿Cuándo empiezan las postulaciones del IFE y Bono COVID de abril?

Para la extensión de este periodo, las autoridades anunciaron que las postulaciones comenzarán el 8 de abril y culminan el 28 del mismo mes. Se prevé que la ayuda llegará a unos 6 millones de hogares.

Cabe precisar que, el monto de los pagos se mantendrán como los meses anteriores, esto es de máximo $ 100.000 y un mínimo de $ 25.000 por beneficiario, según la fase del Plan Paso a Paso.