ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Bélgica: hombre será juzgado por incitación al odio contra mujeres en Facebook

Un ciudadano belga será procesador por la justicia de su país ante los comentarios misóginos que emitió contra víctimas de violencia sexual.

El sujeto utilizó palabras similares a las que suelen utilizar los seguidores del movimiento incel, una comunidad web misógina. Foto: difusión
El sujeto utilizó palabras similares a las que suelen utilizar los seguidores del movimiento incel, una comunidad web misógina. Foto: difusión

Un belga de 33 años será juzgado en un proceso con jurado “por haber proferido expresiones de odio y amenazas contra las mujeres” en su página Facebook, informaron fuentes judiciales de Bélgica.

Una de las infracciones es el “delito de prensa” que, según la Constitución belga —redactada en 1831—, debe ser sometida a un juicio con un jurado popular, según señala la agencia AFP.

La decisión fue adoptada por la sala de acusación del tribunal de apelación de Lieja (al este de Bélgica), y se prevé llevar a cabo el juicio en el mes de septiembre, de acuerdo a esta fuente.

Habitante de la región de Lieja, en la parte francófona del país, el hombre es acusado por los comentarios machistas que publicó en Facebook sobre la vestimenta de las víctimas de violación. A ello se suma que escribió que él mismo atacaría a las mujeres.

El sujeto utilizó palabras similares a las que suelen utilizar los seguidores del movimiento incel, una comunidad web misógina, alimentada por la frustración sexual, que ya está causando estragos en América del Norte y en algunas zonas europeas.

“Sus comentarios despectivos hacia las mujeres fueron seguidos por una ola de críticas y amenazas, y luego se radicalizó en sus palabras”, explicó la fuente judicial, que pidió el anonimato. Tras el seguimiento, el hombre está acusado de delitos de prensa, amenazas e incitación al odio.

En Bélgica, los juicios con jurado están reservados a crímenes como asesinatos o violaciones. Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Portugal, entre al menos otros veinte países más, aún cuentan con este sistema.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.