Amazon reconoce que sus conductores orinan en botellas debido al tráfico

La compañía admitió que sus repartidores se ven obligados a recurrir a esta práctica, especialmente durante la pandemia, cuando muchos baños públicos están cerrados.

Amazon aseguró que todos sus centros logísticos tienen decenas de baños que los empleados pueden utilizar "en cualquier momento". Foto: EFE
Amazon aseguró que todos sus centros logísticos tienen decenas de baños que los empleados pueden utilizar "en cualquier momento". Foto: EFE
Mundo LR

El gigante del comercio electrónico Amazon admitió recientemente que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico, luego de que aparecieran pruebas que lo confirmaran.

La multinacional se disculpó con Mark Pocan, integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por desmentir que los repartidores se hubieran visto, en algunas oportunidades, forzados a recurrir a este ejercicio. Previamente el demócrata realizó las acusaciones en Twitter, y ahora la compañía estadounidense las ha dado por legítimas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, escribió Amazon en un comunicado difundido en su página oficial. “El tuit (en el que Amazon negó la información) era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa sostuvo que todos sus locales logísticos cuentan con decenas de servicios higiénicos que los trabajadores pueden usar “en cualquier momento”.

Por otra parte, Pocan también cuestionó a Amazon por dificultar los esfuerzos de los empleados para crear un sindicato en un importante establecimiento en el estado de Alabama.

“Pagar a los trabajadores 15 dólares por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, expuso la semana pasada en su cuenta de Twitter.

Ante la publicación del parlamentario, la compañía contestó: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”, añadió.

"Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan", comunicó Amazon. Foto: captura

Posteriormente, distintos medios citaron a varios empleados de Amazon que corroboraron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras cumplían con su labor.

La revista The Intercept reveló que consiguió documentos internos que sugerían que los directivos de la multinacional estaban al tanto de lo que sucedía con sus conductores.

De acuerdo a las declaraciones del personal y pruebas documentales recopiladas por la publicación, la práctica de miccionar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus jefes fijaban.

La retractación de Amazon agrega: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la COVID-19, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Pocan rechazó la disculpa el último sábado a través de su red social: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.