¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Tensión entre Rusia y Ucrania en el Donbás alerta a EE. UU. y OTAN

Autoridades ucranianas han denunciado cerca de 600 violaciones de alto el fuego desde principios de año y han acusado a Rusia de intentar “torpedear” el proceso de paz.

Según la ONU, en este conflicto armado han fallecido unas 14.000 personas en siete años. Foto: EFE
Según la ONU, en este conflicto armado han fallecido unas 14.000 personas en siete años. Foto: EFE

La tensión en el Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, generando preocupación en EE. UU. y la OTAN.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha acusado a Moscú de “mostrar músculo” en la frontera con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, e incrementar la presencia de tropas en la zona con la excusa de ejercicios militares. En los últimos días, Kiev ha puesto en marcha una intensa actividad diplomática con sus socios internacionales, sobre todo EE. UU. y la OTAN, para alertar sobre la escalada en el este del país.

El presidente recabó, el viernes 2 de abril, el apoyo de su par de EE. UU., Joe Biden, quien le mostró el “inquebrantable apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania a la vista de la continuada agresión de Rusia en el Donbás y Crimea”.

Zelenski acusó a Moscú de matar, a finales de marzo, a cuatro soldados ucranianos en violaciones del alto el fuego en vigor desde 2015, con lo que el saldo mortal en las filas ucranianas ascendería a 20 desde principios de año, a lo que hay que sumar 57 heridos. Según la ONU, en este conflicto armado han fallecido unas 14.000 personas en siete años.

Ucrania pide ayuda a la OTAN

Según informaron a EFE fuentes de la Alianza en Bruselas, la OTAN está preocupada por las “recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores”, un asunto que se debatió en la reunión del Consejo del Atlántico Norte celebrada el jueves 1 de abril.

La presidencia ucraniana ha denunciado cerca de 600 violaciones de alto el fuego desde principios de año y ha acusado a Rusia de intentar “torpedear” el proceso de paz, al igual que el régimen de alto el fuego, en vigor desde febrero de 2015 y que fue reforzado en julio de 2020. Por ello, para contrarrestar la concentración de tropas rusas en la frontera y evitar provocaciones militares, Kiev propuso el último viernes al representante de la OTAN en Ucrania, Alexander Vinnikov, la organización de ejercicios conjuntos entre su Ejército y las tropas aliadas.

EE. UU. promete asistencia

En conversación con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó su “preocupación” por la situación de seguridad en el este del país. Mientras, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue más allá al mostrar a su homólogo Andréi Tarán el compromiso del país norteamericano a ayudar a Ucrania a reforzar su capacidad militar para poder defenderse más eficazmente contra la agresión rusa, según su departamento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.