El arresto del expríncipe heredero de Jordania y allegados a la familia real

El príncipe Hamzah está “bajo arresto domiciliario”, así como otras personas próximas a la familia real de Jordania “por razones de seguridad”. EE. UU. se ha pronunciado al respecto.

La Republica
Abdalá II nombró más tarde a su hijo, el príncipe Husein bin Abdalá, como nuevo príncipe heredero del país. Foto: AFP
Mundo LR

Este sábado 3 de abril, Estados Unidos expresó su apoyo al rey de Jordania, Abdalá II, y lo consideró un “socio clave”, después de que las autoridades de ese país árabe llevaran a cabo una campaña de detenciones “por razones de seguridad”.

Hamzah bin Husein, expríncipe heredero de Jordania, afirmó que se encuentra “bajo arresto domiciliario” y negó haber participado en un complot contra su hermanastro, el rey Abdulá II. Otras personas próximas a la familia real fueron detenidas este sábado por “motivos de seguridad”.

“Seguimos de cerca los informes y estamos en contacto con los funcionarios jordanos”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos ―añadió el portavoz— y tiene todo nuestro apoyo”.

La declaración de Washington se produjo después de que Bassem Awadallah, exasesor del rey Abdalá II y exministro de Finanzas, fue arrestado junto a Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, según la agencia oficial de noticias jordana Petra.

“El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos ―añadió el portavoz— y tiene todo nuestro apoyo”. Foto: AFP

Ambos se encontraban entre un número indeterminado de detenidos, agregó la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

Algunos medios han afirmado que se trataba de “un aparente intento de golpe de Estado” contra el monarca, extremo al que no hicieron alusión las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido este sábado.

El canal Al Arabiya informó de que las detenciones incluyen “a personas cercanas al príncipe Hamzah bin Husein”. En su comunicado, las Fuerzas Armadas jordanas negaron haberlo detenido e indicaron que le pidieron detener “sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania”.

Al Huneiti alegó que “todas las medidas que se tomaron fueron de acuerdo con la ley y tras extensas investigaciones”.

El príncipe Hamzah bin al Husein es el hijo mayor del difunto rey Husein y su esposa, la reina Noor, y fue sucesor a la Corona hasta ser relevado por Abdalá en noviembre de 2004. Abdalá II nombró más tarde a su hijo, el príncipe Husein bin Abdalá, como nuevo príncipe heredero del país.

Con información de EFE y AFP.