LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Lula da Silva recibe segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Mundo LR

Lula es el principal rival político de Bolsonaro, a quien critica por la forma de gestionar la lucha contra la pandemia. Foto: captura Twitter/LulaOficial
Lula es el principal rival político de Bolsonaro, a quien critica por la forma de gestionar la lucha contra la pandemia. Foto: captura Twitter/LulaOficial

A través de redes sociales se transmitió la inoculación del exmandatario brasileño, quien pidió a Jair Bolsonaro “escuchar a la ciencia” en la lucha contra la pandemia.

El expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva recibió este sábado 3 de abril la segunda dosis de la vacuna china CoronaVac contra el coronavirus e hizo un llamado al actual gobernante de su país, Jair Bolsonaro, para que tome en cuenta los avances de la ciencia para afrontar la crisis sanitaria.

A través de sus redes sociales, el exmandatario del gigante sudamericano transmitió en directo el momento en que fue inoculado por personal sanitario en el estado de São Bernardo do Campo, Sao Pablo.

Lula da Silva recibió la primera dosis de la vacuna e 13 de marzo último. Foto: captura Twitter/LulaOficial

En ese sentido, el líder del Partido de los Trabajadores, de 75 años de edad, pidió al gobierno del presidente Bolsonaro que “escuche a la ciencia” para combatir la pandemia.

“Solo tiene que hacer una cosa: escuchar la ciencia, a aquellos que saben, y cumplir las determinaciones”, mencionó Lula, sin citar directamente a Bolsonaro, uno de los líderes mundiales negacionistas sobre la gravedad de la pandemia.

“Nada de jugar y de dudar de ese virus que la naturaleza impuso a la humanidad. El coronavirus es una guerra de la naturaleza contra la humanidad, tal vez debido a la irresponsabilidad que los humanos tuvieron durante tanto tiempo contra el medio ambiente”, agregó.

Asimismo, el exlíder sindical recalcó que la inmunización va a aumentar su protección frente al virus, pero precisó que no es momento de relajar los cuidados.

Brasil atraviesa la peor fase de la pandemia, con un conteo diario de 3.000 muertos que se suman a los 328.206 fallecimientos en total. Además, los casos positivos superan los 12 910 082 desde el inicio de la crisis sanitaria, hace poco más de un año.

Lula es el principal rival político de Bolsonaro, a quien critica por la forma de gestionar la lucha contra el virus.

Cabe resaltar que Bolsonaro, durante todo el periodo crítico, mantiene en cuestionamiento a diversos gobernadores y alcaldes de su nación por las medidas impuestas en sus jurisdicciones para contener el avance de la pandemia. Incluso puso en tela de juicio la eficacia de las vacunas y dijo que no se deben usar las mascarillas.

Hace pocos días, el líder de los trabajadores, sostuvo que las muertes a causa de la enfermedad en Brasil son el “mayor genocidio de la historia”, de lo cual responsabilizo al Gobierno, y añadió que este debería pedir perdón por ello.

La rivalidad política entre Bolsonaro y Lula no solo es por la ideología, sino que podrían enfrentarse en las elecciones presidenciales del próximo año, después de que la Justicia anulara cuatro procesos contra el exmandatario por un error procesal y ordenara que sean realizados nuevamente en otros tribunales.

En esa línea, Lula dijo que el las fuerzas políticas “deben centrar su atención en la vacunación para combatir la crisis y no en las elecciones del 2022″.