Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

COVID-19: América Latina supera los 25 millones de contagios en avance de la pandemia

Perú y Uruguay reportan récord de infecciones y muertes diarias. En Brasil, los hospitales y cementerios han colapsado, mientras que en Chile avanza la vacunación contra el coronavirus.

Los pacientes afectados por la COVID-19 permanecen en un hospital de campaña instalado en un gimnasio deportivo, en Santo Andre, estado de Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP
Los pacientes afectados por la COVID-19 permanecen en un hospital de campaña instalado en un gimnasio deportivo, en Santo Andre, estado de Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP

América Latina superó los 25 millones de contagios de COVID-19, en medio de un alarmante avance de la pandemia que obliga a muchos países a pasar otro fin de semana de Pascua bajo una procesión de restricciones.

La región de América Latina y el Caribe superó el viernes 2 de abril la barrera de los 25 millones de infecciones, según un registro de la AFP elaborado con datos oficiales. Además, registra 788.000 muertes como consecuencia de la enfermedad.

Los récords de infecciones diarias, como en Perú, o de muertes, como en Uruguay, siguen elevando las alarmas en el continente, donde las restricciones se han multiplicado. Chile, por ejemplo, cerrará fronteras desde el lunes.

De esta manera, la Pascua este año está marcada de nuevo por el virus, como ilustra la imagen del papa Francisco frente a una plaza desierta el viernes por la noche para presidir su segundo Vía Crucis consecutivo sin público, aunque con la participación de niños italianos.

En Europa, golpeada por una tercera ola de COVID-19, toda Italia pasa a zona “roja” (alto riesgo de contagio y restricciones máximas) para el fin de semana de Pascua.

La esperanza reside en la vacunación, que avanza a un ritmo dispar según los países.

Más récords y restricciones

En Chile, que ya vacunó al 24% de la población con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en Latinoamérica, se registraron en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia.

Ante ese panorama, las autoridades anunciaron que cerrarán las fronteras desde el lunes y por todo abril. En total, el país sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes 2 de abril que resultó positivo por COVID-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad.

De su lado, Uruguay, considerado hasta hace poco tiempo un ejemplo en la gestión de la COVID-19, registró el jueves 35 muertes, un récord diario. El país superó los 1.000 decesos y los contagios siguen aumentando.

En numerosos países de la región se registran casos de la variante brasileña del coronavirus, la llamada P1, que se cree que es más contagiosa.

Brasil, una preocupación para sus vecinos y la región, vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos, y es el segundo país más enlutado, con un total de 321.000 decesos.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.