EN VIVO - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Ministros de Economía y Justicia jurarán esta noche del viernes 30

Alza de casos en Chile: ¿qué se hizo mal ante el virus?

Adolfo Cuicas

Acción. El Gobierno endureció el confi namiento. Foto: EFE
Acción. El Gobierno endureció el confi namiento. Foto: EFE

Crítico. El país sureño sumó más de 8.000 infecciones por primera vez, con lo cual superó el millón de positivos, mientras especialistas piden al Ejecutivo mejorar la estrategia de trazabilidad.

Publicidad

En los primeros meses de 2021 Chile fue noticia por su exitoso plan de vacunación contra el coronavirus, mientras en el mundo múltiples países protestaban por la acumulación de dosis por parte de países ricos.

Empero, en las últimas semanas el panorama ha cambiado, ahora lo más noticioso son los récords constantes que registra el país en plena segunda ola. El viernes la nación sureña superó los 8.000 nuevos casos diarios por primera vez y con eso sobrepasó el millón de contagios.

Contrario a lo que se veía el año pasado, en días recientes han sumado 7.000 infecciones en varias ocasiones.

Para Soledad Martínez, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, hay dos hipótesis sobre qué falló para alcanzar esta situación, aunque matizó que no hay evidencia suficiente para asegurarlo.

Primero, la aparición de las variantes P.1 (detectada en Brasil) y B.1.1.7 (hallada en Inglaterra) que se han confirmado como más infecciosas. “Generan un cuadro más grave, entonces pudieran eventualmente ser las causales”, apuntó a este diario.

“En segundo lugar todo este bombo que se le dio a la vacunación, que fue una buena noticia porque Chile lo hizo muy bien, pero provocó una relajación de la población y también de las medidas, de la comunicación de riesgo y por lo tanto la gente se relajó y hubo más contagios”, aseguró Martínez.

Su principal error

Aunque la experta alabó la decisión del Gobierno conservador de Sebastián Piñera de robustecer la cuarentena en Santiago y las regiones más golpeadas por el SARS-CoV-2, lamentó que no haya una mejor forma de detectar positivos.

“La trazabilidad siempre ha estado bastante deficiente y cuando se aumentan los casos se hace más deficiente porque hay que llamar a más contactos e identificarlos”, señaló Martínez.

Sobre esto se refirió Camilo Becerra, coordinador del equipo de trazabilidad en una comuna de Santiago, donde han tenido buenos resultados y ya planteó algunas sugerencias para mejorar la incidencia a nivel nacional.

“La clave es fortalecer la estrategia de trazabilidad con base en la atención primaria de salud, con equipos de cabecera en los distintos territorios, porque Chile es geográficamente muy heterogéneo y socialmente muy desigual”, precisó.

Actualmente la tasa de positividad (número de infecciones de COVID-19 detectados por cada 100 test PCR) se registró en 10,7%, más del doble de lo que recomienda (5%) la Organización Mundial de la Salud.

“La atención primaria es la única capaz de lidiar con la cobertura, pertinencia y territorialidad que requiere la estrategia de trazabilidad”, afirmó Becerra, médico familiar. “Debe ser una estrategia diversificada, descentralizada y de base local”.

Entretanto, más de 6,8 millones de personas han recibido al menos una dosis —3,7 millones las dos inyecciones— y se esperan sus efectos para mediados de año.

Dura etapa

Aislamiento. Más del 83% de la población está en estricto confinamiento domiciliario, aunque durante Semana Santa alcanza al 97%.

Refuerzo. La profesora advirtió que no es suficiente la cuarentena. “Es para comprar tiempo para hacer otras cosas, no sirve como la única estrategia para disminuir los contagios, es para darnos tiempo para que haga efecto la vacuna”.