EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

20 años de matrimonio igualitario en Países Bajos

La primera unión civil legal entre personas del mismo sexo fue celebrada en Ámsterdam y en la actualidad, ya son 28 países que contemplan en sus leyes este derecho.

En la actualidad, más de 19.000 varones y casi 21.000 mujeres están unidos en matrimonio igualitario en Países Bajos. Foto: EFE
En la actualidad, más de 19.000 varones y casi 21.000 mujeres están unidos en matrimonio igualitario en Países Bajos. Foto: EFE
Mundo LR

Desde hace 20 años, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Países Bajos. Fueron los pioneros en dar el paso histórico la noche del 1 de abril de 2001, tras seis años de trabajo político. Marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos civiles que actualmente aún es un sueño en muchas naciones.

Gert Kasteel y Dolf Pasker fueron los primeros en lograr darse el sí ante la ley. Seguido de ellos lo hicieron dos parejas de hombres y una de mujeres en presencia del alcalde de Ámsterdam, Job Cohen. En aquel momento, el burgomaestre sostuvo: ″Están celebrando su matrimonio y también están celebrando su derecho a casarse ″.

Dos décadas después, más de 19.000 varones y casi 21.000 mujeres están unidos en matrimonio igualitario, según la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos. Una cifra a celebrar para las personas homosexuales, quienes piden reivindicar este vigésimo aniversario para que la nación “vuelva a liderar en lo que respecta a la igualdad de derechos y la aceptación”, un mensaje direccionado como tarea pendiente para el futuro gobierno neerlandés.

Como parte de las celebraciones este 2021, un gigantesco pastel inflable de color rosa recorrió el jueves último los canales de Ámsterdam. Si bien los festejos de las cuatro parejas se limitaron debido a la pandemia por coronavirus, Pasker recordó que, más allá de su trascendental boda, haberse casado con la persona que ama le ayudó a aceptarse a sí mismo.

Henk Krol, exeditor del periódico gay más grande de los Países Bajos y uno de los impulsores de la norma entrado el siglo XXI, dijo que soportó cuestionamientos por su postura: “Mucha gente me decía que seríamos el primer y único país en aprobarla (…) ahora casi 30 naciones en el mundo han seguido nuestro ejemplo”, sostuvo.

Al haber sido el primer país en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo en 2001, hicimos historia mundial. Sería estupendo si redescubrimos ese espíritu pionero y volvemos a estar en la vanguardia mundial”, manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones Neerlandesas para la Integración de la Homosexualidad (COC), Astrid Oosenbrug, en un comunicado.

Aunque no ocupa el primer lugar en proteger todos los derechos de la comunidad LGTBI+, Países Bajos se encuentra en el decimotercer puesto en Europa en el índice Rainbow Europe, y está por detrás de naciones como Malta, Bélgica y Luxemburgo, aunque se encuentra en segundo lugar en cuanto a la aceptación por parte de la población, solo superado por Islandia.

¿En cuántos países es legal el matrimonio igualitario?

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ahora legal en 28 países de todo el mundo. Según datos del informe Homofobia de Estado, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés), los Estados que reconocen este derecho son: 16 en Europa (Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal, España, Malta, Alemania, Austria y Dinamarca), seis en América Latina (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina), dos en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), dos en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y uno en África (Sudáfrica).

“Si me hubieras dicho hace 20 años que hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo sería una realidad en 28 países, no te habría creído”, expresó Jessica Stern, directora del grupo global de derechos LGBTQ, OutRight Action International, para el Listin Diario.

Sin embargo la mayor parte del planeta continúa criminalizando y negando la unión civil, incluido el Perú. Un proceso extenso que poco a poco va ganando su lugar en la igualdad como sociedad.

La legalización se produjo de varias maneras: a través de fallos judiciales, legislación y, en el caso de Irlanda, en un referéndum nacional el 2015.

Por su parte, la Iglesia católica recalcó su postura diciendo que no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo, ya que Dios “no puede bendecir el pecado”, pese a que el papa Francisco en reiteradas oportunidades mencionó que todo son hijos del Creador.