¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Rusia: tribunal sanciona a Twitter por no retirar contenido “ilegal”

Según una agencia rusa, Moscú presentó más de 3.000 solicitudes para que Twitter elimine numeroso contenido; sin embargo, la red ignoró esas peticiones.

La compañía explora la posibilidad de que la función esté dirigida a los usuarios de pago. Foto: Sattalat Phukkum
La compañía explora la posibilidad de que la función esté dirigida a los usuarios de pago. Foto: Sattalat Phukkum

Este viernes 2 de abril, un tribunal de Rusia impuso una multa de 8,9 millones de rublos (117.400 dólares aproximadamente) a la red social Twitter por no eliminar contenido “ilegal” de su plataforma.

El juzgado distrito de Tagansky de Moscú encontró culpable al servicio de microbloging de cometer tres violaciones administrativas del mismo tipo.

“Un juez de paz dictaminó reconocer a la organización Twitter Inc. culpable de cometer una violación administrativa (...) y sancionarla con una pena de multa administrativa de 3,2 millones de rublos”, se lee en una nota de prensa de la corte que contiene la primera penalidad.

De acuerdo a la agencia de noticias Sputnik, poco después de imponer el primer castigo, el tribunal ordenó los otros dos recargos contra la red liderada por Jack Dorsey.

“Por decisión de un juez de paz del distrito judicial Nro. 422 del distrito moscovita de Taganski, Twitter Inc. fue declarada culpable de cometer una violación administrativa tipificada en la parte dos del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia, así como fue sancionada con una pena de multa administrativa de 3,3 millones de rublos”, sostiene el comunicado.

El último monto a pagar que estableció el juzgado contra Twitter asciende a 2,4 millones de rublos (40.700 dólares aproximadamente). El total deberá ser cancelado en un plazo de 60 días desde la entrada en vigor de las sentencias.

Según la agencia rusa TASS, Moscú presentó 3.100 solicitudes a la red social desde 2017 pidiendo el retiro de numeroso contenido de su plataforma. No obstante, Twitter ignoró esas demandas. Asimismo, opositores al Gobierno advirtieron de que podría tratarse de un intento de “censura” y limitación de la libertad de expresión y opinión.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.