Chile: aprueban proyecto de impuesto a los “súper ricos”
Gobierno de Sebastián Piñera no descarta dirigirse al Tribunal Constitucional por considerar que el proyecto, aprobado por la Comisión de Constitución, atenta contra la Carta Magna.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Durante el último jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el proyecto que propone un impuesto a los “súper ricos”.
La norma plantea un impuesto al patrimonio de ciertas personas con mayores ingresos y lo recaudado estará destinado a financiar una renta básica de emergencia a las personas más afectadas por la pandemia.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Por su parte, el gobierno advirtió que acudirá al Tribunal Constitucional, en caso de aprobarse, reseñó el portal T13.
El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien participó de la comisión en reemplazo del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuestionó esta normativa y aseguró que es un atentado contra la Constitución.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar dicha iniciativa, pero fue rechazada por los representantes del oficialismo
“Haré reserva de constitucionalidad. El gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional porque mientras la Constitución esté vigente, el gobierno va a hacer que sus prerrogativas se respeten”, expresó el subsecretario Pavez.
Con el proyecto aprobado se podría recaudar hasta 6.000 millones de pesos chilenos, según estimaciones.
La iniciativa, que fue presentada cuando empezó la pandemia de la COVID-19, podría afectar con una tasa de 2,5% al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.
Asimismo, trascendió que la normativa permitiría que la recaudación este dirigida como una renta básica de emergencia al 80% de los hogares más vulnerables del país.
Nueva Zelanda sube impuestos a los más ricos
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, anunció el pasado 31 de marzo el aumento del salario mínimo y el incremento de los impuestos a los más ricos del país, decisiones que buscan impulsar la economía nacional a raíz del impacto del coronavirus.
La medida, que beneficiaría a 175.000 personas, elevará el salario mínimo por hora de 18,90 NZD (13,19 dólares) a 20 NZD (13,96 dólares). Asimismo, el impuesto a personas cuyos ingresos son mayores a 180.000 NZD (125.654 dólares) subirá hasta el 39%. Ambas disposiciones entraron en vigor desde el 1 de abril.



















