ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Error humano echa a perder hasta 15 millones de vacunas Johnson & Johnson

Empleados en Baltimore (EE. UU.) mezclaron accidentalmente los componentes de la vacuna J&J con los de AstraZeneca, reveló el diario The New York Times.

El incidente está siendo investigado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Foto: difusión
El incidente está siendo investigado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Foto: difusión
Mundo LR

Un error humano arruinó un futuro lote de hasta 15 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J) en Estados Unidos, reveló el medio The New York Times. Este incidente obligó a los reguladores a retrasar la autorización de las líneas de producción de la planta dirigida por Emergent BioSolutions.

Según detalló el periódico, los trabajadores de la planta, con sede en Baltimore, habrían contaminado accidentalmente los componentes de la vacuna de Johnson & Jonhson. El error habría ocurrido hace semanas. Actualmente, el incidente está siendo investigado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

The New York Times precisa que ninguna de las dosis actualmente distribuidas y que están siendo aplicadas a la población está relacionada con el incidente en Baltimore. El lote que se iba a producir en esta planta fue descartado y asciende a aproximadamente a 15 millones de dosis.

En un comunicado, la misma farmacéutica reconoció el error y admitió que se trató de un mezcla de medicamentos entre las vacunas de Johnson y Johnson y las de AstraZeneca, que también se produce en su planta.

“El proceso de control de calidad identificó un lote de sustancia farmacológica que no respondía a los estándares de calidad en Emergent BioSolutions, una instalación no autorizada aún para fabricar la sustancia farmacológica para nuestra vacuna de COVID-19”, refirió la compañía.

“En ningún momento este lote llegó al envasado y las fases finales de nuestro proceso de producción”, agregó.

Según Johnson & Johnson, la farmacéutica enviará más expertos a la fábrica de Emergent para supervisar la producción, y será capaz de “suministrar de una manera segura 24 millones de dosis adicionales de la vacuna de inyección única en abril” para suplir las vacunas faltantes.