200 estudiantes de Medicina armaron fiesta sin distanciamiento ni tapabocas

Argentina. Varios integrantes del grupo participaron días atrás en una protesta para reclamar que se les permita colaborar con la atención frente a la pandemia.

Las fotos que circularon en redes sociales muestran que los estudiantes de Medicina estaban congregados sin respetar los protocolos sanitarios. Foto: Clarín
Las fotos que circularon en redes sociales muestran que los estudiantes de Medicina estaban congregados sin respetar los protocolos sanitarios. Foto: Clarín
Mundo LR

En medio del incremento de contagios por COVID-19 en Argentina, alrededor de 200 estudiantes del último año de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron de una celebración sin distanciamiento ni mascarillas y compartieron bebidas alcohólicas, informó el periódico Clarín.

El hecho desató indignación en la ciudadanía. Ante la situación, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, tomó la decisión de abrir una investigación para determinar cómo se organizó la fiesta en la que no se acataron las medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

“Particularmente, de una facultad ligada a la salud, es desde donde uno menos lo espera. Hay que tomar esos hechos no sólo para indignarse, que corresponde, sino para entender lo que no hay que hacer”, expresó el funcionario.

Añadió: “Hablamos de ventilar y al aire libre; pero al aire libre cualquier cosa no. Al aire libre es con barbijo, con distancia”.

La tradicional Bajada, en la que participan todos los años los universitarios que empiezan el año final de la carrera, se llevó a cabo en la playa del balneario La Florida, en la zona norte de Rosario y a orillas del río Paraná.

Las imágenes y grabaciones que circularon en redes sociales muestran que los alumnos de Medicina estaban congregados sin respetar los protocolos sanitarios.

Días atrás, algunos miembros del grupo formaron parte de una movilización social para reclamar que se les permita realizar prácticas y colaborar con la atención frente a la pandemia del coronavirus, por lo adelantado de sus formación.

De acuerdo con el medio local, los estudiantes consumieron alcohol. Además, según los responsables de la playa que está concesionada por el municipio, habrían entrado por algún sector perimetral sin que la seguridad del lugar se percatara.

La reunión se desarrolló el último miércoles durante la tarde. Los alumnos fueron llegando en pequeños grupos, hasta concentrarse una cantidad cercana a los 200.

La fiesta se inició a las 2.00 p. m. (hora local). Cuatro horas después, los responsables del balneario les pidieron, con el apoyo del personal de la Guardia Urbana, que desalojaran el sitio. Los presentes se retiraron pacíficamente, detalló Clarín.

En conversación con Radio Dos, el rector de la Universidad de Medicina, Jorge Molinas, sostuvo: “Llama la atención. Si bien estas son cuestiones de índole privada, es un lugar con burbujas y protocolo. Roza contra lo que promulgamos desde la facultad”.

La máxima autoridad de la facultad manifestó que se enteró de lo ocurrido a través de las redes y que convocará a los estudiantes para dialogar sobre el incidente.