Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

China deplora acusaciones de EE. UU.: “Despierten de su propio Truman show”

“Estados Unidos no tiene derecho a acusar a China por los derechos humanos”, aseveró un portavoz de la Cancillería. “Es hora de que pongan fin al drama que ellos mismos inventaron”, agregó.

China arremetió contra el informe anual sobre Derechos Humanos presentado por Estados Unidos. Foto: AFP
China arremetió contra el informe anual sobre Derechos Humanos presentado por Estados Unidos. Foto: AFP

China arremetió este miércoles 31 de marzo contra Estados Unidos (EE. UU.), luego de que el Departamento del Estado acusara a Pekín de “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad” contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia china de Xinjiang.

“Estados Unidos no tiene derecho a acusar a China por los derechos humanos”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una conferencia de prensa citada por el medio chino Global Times.

El vocero aseguró que EE. UU. basa sus denuncias en mentiras e información falsa, incluso lo calificó como un grave insulto al pueblo chino y un severo pisoteo al derecho internacional, así como a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

“Es hora de que algunos políticos estadounidenses pongan fin al drama que ellos mismos inventaron, dirigieron e interpretaron, y es hora de que se despierten de su propio Truman Show”, afirmó Hua.

En la víspera el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se pronunció a través del informe anual sobre Derechos Humanos, en el cual acusaron a China de haber llevado a cabo y de continuar con las detenciones arbitrarias de más de un millón de civiles, esterilizaciones forzadas, torturas, trabajos forzosos y restricciones a las libertades religiosas, de expresión y de movimiento.

La designación de un acto como “genocidio” es poco habitual por parte de Estados Unidos y puede conllevar la imposición de sanciones si así lo decide el Gobierno de Joe Biden, que por primera vez presentó esta documentación.

Este mismo mes, la Unión Europea sancionó a China por primera vez desde la masacre en Tiananmen (4 de junio de 1989) por los presuntos abusos de derechos humanos contra la población uigur, un gesto al que se sumaron posteriormente EE. UU., Canadá y el Reino Unido con sus propias medidas restrictivas.

Casi de forma simultánea a las sanciones de la Unión Europea, China respondió con más sanciones al bloque comunitario y al Reino Unido.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.