EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Colombia: un 53% de venezolanos se ha sentido rechazado por su nacionalidad

“El 51% de los encuestados ha presenciado hechos de xenofobia, como espectador o víctima”, señaló el informe en Colombia. La percepción de los migrantes es que “el bogotano es una persona cerrada”.

Recientemente se ha dado un nuevo fenómeno migratorio en Colombia, donde han llegado miles de personas provenientes de Venezuela a causa de choques armados. Foto: EFE
Recientemente se ha dado un nuevo fenómeno migratorio en Colombia, donde han llegado miles de personas provenientes de Venezuela a causa de choques armados. Foto: EFE
Mundo LR

Un 53% de migrantes venezolanos se ha sentido rechazado por su nacionalidad en Colombia, arrojó un informe divulgado el lunes 29 de marzo sobre vulnerabilidad y brechas de integración realizado por la Fundación Juntos Se Puede.

“El 51% de los encuestados ha presenciado hechos de xenofobia, como espectador o víctima, el 53% se ha sentido rechazado por ser venezolano, el 43% ha sido explotado laboralmente y el 24% ha sido víctima de violencia física o psicológica”, se lee en el texto.

Migración Colombia ha contabilizado más de 1,7 millones de migrantes provenientes de Venezuela, desde donde han salido producto de la severa crisis que ha padecido el país petrolero en los últimos años.

“La mayoría de los encuestados (70%) no planificó su salida de Venezuela o lo hizo con apenas un mes de anticipación, demostrando el nivel de desesperación con la que se huye del país, lo cual no corresponde con un proceso migratorio regular, porque este último implica planificar, conocer el país al que migran y que este le ofrezca mejores condiciones de desarrollo para ellos”, se dijo.

En el informe evaluaron todo tipo de aspectos de la migración venezolana en Colombia. Foto: captura de pantalla

En el estudio, de 28 páginas, también se refirieron puntualmente a la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas en Bogotá, capital de Colombia.

En ese sentido, “los encuestados además reseñaron que el relacionamiento en Bogotá les ha costado, afirmando que el bogotano es una persona cerrada (más de 70% afirman ello) y una persona desconfiada (91% aproximadamente)”.

Sumado a esto, hasta un 56% afirma que tenía miedo de perder la vida en Venezuela, una de las naciones con mayores índices de inseguridad de la región.

En sus conclusiones, la organización sostuvo que “es fundamental mejorar los procesos de integración de la población migrante y refugiada venezolana, a través de políticas públicas con enfoque de derechos, que permitan romper las barreras jurídicas, producidas debido a la realidad de Venezuela”.

Lazy loaded component

“Es fundamental consolidar una diáspora fortalecida, empoderada y preparada para asumir la reconstrucción de Venezuela, este trabajo es una responsabilidad compartida entre los diversos actores gubernamentales y del tercer sector, construir una sociedad civil comprometida con el rescate de sus instituciones, de sus derechos y de sus deberes”, agregó.

Actualmente, en la frontera entre Colombia y Venezuela se vive una tensa situación producto de los enfrentamientos entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las extintas FARC.

Más de 4.700 personas han cruzado la frontera desde Venezuela durante la última semana por los combates armados en el estado venezolano de Apure.