EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Perú, Chile y Ecuador: elegir en las urnas ante el asedio de una tercera ola de coronavirus

Dilema. Chile podría aplazar sus elecciones de representantes constitucionales, mientras que en Ecuador y Perú deben definir su futuro político y la línea de la región.

Sorpresa. El progresismo podría tener un papel importante en estas votaciones. Foto: AFP
Sorpresa. El progresismo podría tener un papel importante en estas votaciones. Foto: AFP
José Alván

El domingo 11 de abril, tres países de Sudamérica se juegan su futuro político en un momento clave para el aumento de contagios y el impacto de una terrible tercera ola que planea matar a decenas de miles de personas en el continente. Ecuador deberá decidir en sus elecciones de segunda vuelta entre el correísta Andrés Arauz y el banquero Guillermo Lasso. En nuestro país, los peruanos acudiremos a las urnas siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por la ONPE. En Chile; sin embargo, se ha puesto en debate si es que, en pleno aumento de casos de contagio, debería llevarse a cabo la votación para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente. El temor a los masivos contagios se dispersa por la región.

Preocupación en Chile

El Congreso de Chile planea tramitar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, luego de que expertos le recomendaran al gobierno de Sebastián Piñera posponerlas por el grave avance de la pandemia, que ha confinado a más de 16 millones de personas en el país.

Yasna Provoste, presidenta del Senado, declaró estar “a disposición de las recomendaciones de los expertos” e hizo un llamado al Ejecutivo para implementarlas con celeridad. Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que el hemiciclo está disponible para legislar “iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura”.

Ante la posibilidad de modificar la fecha para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y los delegados que redactarán la nueva Constitución del país, Provoste recalcó la necesidad de “avanzar en una renta básica universal para llegar con recursos que permitan cuidarse a todas las familias”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el domingo que solicitará formalmente la postergación de la elección constituyente, pero esta medida debe ser ratificada por el Congreso.

Para Marco Enríquez-Ominami, este es un tema que va a estar en debate durante toda esta semana en el país vecino. Sin embargo, el político fundador del Grupo de Puebla menciona que hay menos probabilidades de contagio si es que se respetan los protocolos, pero este es un proceso que no debe esperar, menos con la poca popularidad que tiene el presidente de la República chilena, Sebastián Piñera. “Hay millones de chilenos que están a la espera del cambio”.

“Ganará el cambio”

Consultado sobre la postura del Grupo de Puebla ante el avance de los candidatos progresistas en las elecciones que se darán en la región, Enríquez-Ominami refiere que es un momento de cambio en esta parte del continente y lo que va a ganar es el cambio. Además, con las elecciones en Perú, en las que Verónika Mendoza apunta a disputar una posible segunda vuelta, está por verse si ganará el progresismo, lo que sería beneficioso para la unión de los países del continente. Aun así el Grupo respeta la autonomía de los países.

Las cifras

13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar desde la primera vuelta.

25 millones votarán en Perú para la primera vuelta.